complejo judicial norte de Quito
Proceso. Complejo Judicial Norte en Quito se desarrolló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta delincuencia organizada.Cortesía Fiscalía

Emiten alerta de difusión roja para Dirtan Gjika, presunto líder de mafia albanesa

Además se llama a juicio a otras 22 personas. Señalados por el envío de grandes cantidades de droga a Europa 

Un juez anticorrupción ha emitido una alerta roja internacional para la captura del ciudadano albanés Dritan Gjika, implicado en una presunta red de delincuencia organizada. Además, se ha convocado a juicio a 22 personas procesadas por la misma causa.

Corte Nacional de Justicia

La justicia analiza juicio para presunta organización narcodelictiva de albanés

Leer más

Este anuncio se hizo después de que se reanudara, durante la tarde del sábado 3 de agosto, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el Complejo Judicial Norte en Quito

Durante esta sesión, las defensas de varios de los acusados solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas. Se ha denominado el proceso como caso Pampa.

La Fiscalía, en la madrugada del domingo, comunicó: “Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez Anticorrupción llama a juicio a 22 procesados -entre ellos Dritan G. (ciudadano albanés), a quien dispuso la difusión de alerta roja- por presunta delincuencia organizada”.

Dentro de la operación contra la mafia albanesa se realizaron 40 allanamientos en distintas provincias de Ecuador.

Así operaba la mafia albanesa en Ecuador: la Policía da detalles

Leer más

La investigación de la Fiscalía, iniciada a principios de este año, se centra en una supuesta red narcodelictiva encabezada por Dritan G., junto a dos extranjeros más, que estaría involucrada en el envío de grandes cantidades de droga a diversas ciudades europeas.

En febrero, un operativo conjunto entre Ecuador y España desmanteló una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, relacionando a Gjika y a otro ciudadano como líderes de la misma.

En mayo, se dictó prisión preventiva para Gjika y otras nueve personas, todas vinculadas a la investigación por presunta delincuencia organizada. Además, el pasado 29 de julio, se informó que un juez sentenció a 36 años de cárcel a dos individuos acusados de colaborar con esta red delictiva. 

Esquema de la mafia albanesa
Esquema. En 2023, el excandidato presidencial y exaambleísta Fernando Villavicencio denunció sobre los presuntos integrantes de la mafia albanesa en Ecuadorcortesía

Movimientos de Dirtan Gjika en Ecuador

Dritan Gjika, quien ha residido en Guayaquil desde que obtuvo su cédula ecuatoriana en 2013. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Gjika comenzó a declarar impuestos en 2015, un año después de iniciar una relación empresarial con Rubén Cherres. Quién era investigado porr la Fiscalía y casi cuatro meses después de que comenzaron las acusaciones en su contra, el 31 de marzo de 2023, Cherres fue encontrado muerto en Punta Blanca, un balneario de Santa Elena.

Cherres, quien había conocido a miembros de la mafia albanesa mientras cumplía una condena por narcotráfico en la Penitenciaría, empezó a constituir varias empresas con Gjika tras salir en libertad en 2014, según un tuit del excandidato presidencial Fernado Villavicencio dado en 2023 cuando fue asambleísta de la comisión de Fiscalización.

La Policía señala a Dritan Gjika como el narco que traía la coca desde Colombia a Ecuador. El albanés ha sido vinculado con Rubén Cherres.

Dritan Gjika, el albanés ligado a Rubén Cherres que España y Ecuador investigan

Leer más

Desde 2019, Gjika había estado declarando más de 500 dólares en impuestos anualmente, pero en 2021, esta cifra ascendió a 15.342,62 dólares, además de enviar 3.729,38 dólares al exterior. Sin embargo, en 2022 no declaró ningún ingreso, a pesar de que registró un pago de 1.805,10 dólares en el impuesto de salida de divisas.

Según el portal Plan V, Gjika inició sus actividades comerciales con la compra de acciones de Cresmark, una empresa exportadora de productos como el banano. En 2021, también se relacionó con Cannmaná, una empresa dedicada a la importación y cosecha de cannabis.

Sin embargo, la empresa que más ha llamado la atención es Agricomtrade. Gjika adquirió acciones en esta compañía, dedicada a la venta de banano, en 2018. Agricomtrade ha mantenido relaciones comerciales con Alba Exotic Fruit sh. pk, una importadora albanesa que ha sido acusada de narcotráfico en su país.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.