Alerta en Ecuador sobre el uso de mascarillas con grafeno
La Agencia de Control Sanitario dio a conocer que en España han suspendido la comercialización de ese producto, que puede ser nocivo
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió una alerta a la población ecuatoriana, sobre una notificación compartida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), respecto del uso de unas mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno, fabricadas por una empresa china.
Las mascarillas anticoronavirus más novedosas
Leer másEn esa notificación, la agencia española recordó que las autoridades sanitarias de Canadá han publicado información sobre los posibles riesgos a la salud, por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en cubrebocas.
El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, que se usa en la industria.
La Aemps, como medida de precaución, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de esas mascarillas en el país europeo, hasta conocer los alcances de una investigación al respecto; y recomienda el cese de la utilización de tapabocas que contengan grafeno en su composición.
Situación en Ecuador
A raiz de esta información, Arcsa sostiene que es "importante" que Ecuador la conozca, debido a la emergencia sanitaria, que obliga también a los ecuatorianos a utilizar mascarillas todo el tiempo. No obstante, la agencia de sanidad ecuatoriana aclaró que en su base de datos no se encuentran las mascarillas señaladas por la Aemps.
El grafeno intenta revolucionar la arquitectura
Leer más"Sin embargo, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno, con las características notificadas antes citadas, y de evidenciarse su comercialización deberá notificarlo inmediatamente", agregó.
Luego exhortó a los consumidores nacionales a adquirir productos que tengan registro sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.