Alerta por muerte de monos aulladores
Estudios. Los resultados de la necropsia y las posibles causas de la muerte estarán listos en unos quince días. Hasta tanto se pide prevención a la ciudadanía.
Los habitantes de la parroquia Limo, del cantón Puyango, en la provincia de Loja, están preocupados ante la muerte de al menos 15 monos aulladores, desde mediados de abril pasado.
EXPRESO acompañó al teniente político de Limo, Freddy Córdova, para constatar el problema. Después de más de una hora de recorrido hasta la zona donde habita esta especie se encontró a una de ellas entre los árboles, con aspecto decaído y escasa movilidad.
Mirian Tandazo, moradora de la zona, dijo que les preocupa la muerte de los primates debido a que estos suelen llegar hasta los domicilios de los lugareños y además hay turistas que llegan a observarlos.
Córdova alertó a los ministerios del Ambiente y de Salud para que investiguen el hecho.
Al respecto, el director de Salud encargado de Puyango, Manuel Encalada, comentó que, como prevención, en Limo se inició una campaña de vacunación de fiebre amarilla, debido a que los monos puedan tener esta enfermedad. Hasta ahora se han vacunado ya a unas 3.000 personas, de las casi 5 mil que allí habitan.
Además, se enviaron muestras a los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación del Ministerio de Salud, para que se realicen los exámenes del caso.
Rodrigo Saa, de la Unidad de Sanidad Zoológica de la Universidad Técnica Particular de Loja, expresó que podría ser que los primates estén infectados de fiebre amarilla, gripe o tuberculosis, “por lo que pueden contagiar a las personas a través de los mosquitos”. FIR