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El gran reto educativo en estos momentos es impulsar la alfabetización digital de los docentes y, a su vez, fomentar en ellos una actitud favorable hacia el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.Cortesía

Alfabetización digital para docentes: un compromiso de UNIR con Ecuador

La UNIR impulsa programas de becas y ayudas a profesores universitarios para su formación en competencias digitales y metodologías de educación en línea

Las universidades están abocadas a profundas transformaciones derivadas en buena medida de las consecuencias por la crisis mundial del COVID-19. La más inmediata de ellas es el tránsito hacia la digitalización, que de necesidad se ha convertido en emergencia.

Debido al confinamiento, miles de docentes se vieron obligados recientemente a trasladar las clases a Internet. Antes de la pandemia, solo el 2% de la educación superior, a nivel global, estaba digitalizada. En la actualidad hemos asistido a una rápida y obligada aceleración hacia la digitalización.

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El camino por recorrer es largo y será arduo. Buena muestra de ello es que, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre febrero y marzo de 2020, tres de cuatro docentes de América Latina aún no están preparados para incorporar las nuevas tecnologías digitales a sus clases.

El gran reto educativo en estos momentos es impulsar la alfabetización digital de los docentes y, a su vez, fomentar en ellos una actitud favorable hacia el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. No resulta arriesgado decir que todo ello podrá traducirse en una experiencia educativa satisfactoria, pieza clave, imprescindible y necesaria para el progreso individual y colectivo.

UN COMPROMISO CON ECUADOR

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), una institución cien por cien en línea, ha convertido sus aulas virtuales en una herramienta de formación solidaria y de apoyo al sistema de educación superior ecuatoriano, en esa transición hacia la docencia en línea de calidad.

Desde el inicio de la pandemia, la UNIR ha puesto en marcha varios programas de becas y ayudas para formar a profesores universitarios en competencias digitales y en el uso de las más innovadoras metodologías de educación en línea. Uno de ellos es el curso de Formación de Tutores de Nivelación Especializada en Modalidad en Línea, que comenzó en marzo desde este año.

FORMACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS

Los rectores de algunas de las universidades participantes comentan:

El programa de Formación de Tutores de Nivelación Especializada en Modalidad en Línea ha beneficiado a más de 4.000 docentes de universidades públicas y privadas de todo el Ecuador. Entre estas últimas, se encuentran la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (ULEAM), la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).

En nuestra universidad estamos convencidos de que la educación en línea es el futuro. Con el curso de formación de tutores, hemos podido reforzar la educación en línea en nuestra universidad, y nos ha permitido continuar brindando a nuestros estudiantes una educación de calidad.

WALTER MERA, Vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG).

En la universidad existe un número alto de profesores con una larga trayectoria en la educación presencial. Ellos han tenido que adaptarse a este nuevo mundo digital, y no solamente en términos de conectividad, sino de pedagogía. Lo están logrando gracias a estas capacitaciones.

MIGUEL CAMINO, Rector de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM).

La colaboración de UNIR con nuestra universidad ha sido de gran utilidad. Gracias a la experiencia en educación en línea que tienen la institución y sus maestros, hemos podido aprender esos conocimientos y aplicarlos al momento de impartir
clases virtuales. 

EDUARDO DÍAZ, Rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).

El curso consta de cinco módulos, que, en palabras de Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, “ayudan a los docentes a dominar las metodologías más innovadoras y a adquirir habilidades digitales que les permitirán fomentar el autoaprendizaje en sus futuros alumnos”. 

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No debemos de olvidar, siempre según Herrera, que “uno de los grandes objetivos de toda educación, es que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para encarar las demandas de una sociedad cada vez más necesitada de profesionales mejor preparados y más competentes”.

Los contenidos son impartidos por profesores expertos en didáctica en internet de UNIR. Ellos acompañan de forma virtual a los docentes universitarios en su camino de aprendizaje. Para Herrera, “UNIR ha puesto al servicio del sistema universitario ecuatoriano lo mejor de su planta docente y toda su experiencia de formación en línea a fin de que las universidades ecuatorianas hermanas caminen con paso firme hacia la digitalización, que es uno de los grandes retos de la educación superior del siglo XXI”.