Alfredo Serrano: “No sabemos cual es el acuerdo”
Entrevista. Alfredo Serrano es el director ejecutivo y consultor político del Partido Social Cristiano. Diputado por la provincia de Galápagos en el Congreso 2007-2011. Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y vicepresidente del Parlament
Redacción Quito (I)
EN CONTEXTO
La semana pasada La Unidad mostró su primer impasse. Si bien sus actores dicen que no está rota ni amenaza con estarlo, César Montúfar, líder de Concertación, puso en duda que la presencia de Ramiro González (exministro de Industrias del actual régimen) en la Asamblea, garantice que se pueda llevar una verdadera fiscalización al Gobierno del presidente Rafael Correa. Postura que González minimizó. Recordó que quien ha fiscalizado al correísmo es Avanza.
- Se habla de unidad. ¿Cómo sostenerla si hay fricciones entre sus principales actores?
Es un reto que hay que vencer, es el reto más grande. Esperamos solventar las diferencias en el camino.
- ¿Los problemas son solo estos o hay más?
Los problemas no solo se presentan entre estos actores, también los hay al interior de las propias agrupaciones políticas, en donde se deben hacer los esfuerzos necesarios para solucionarlos.
- ¿En el Partido Social Cristiano también pasa esto?
Estamos esperando una reunión de la directiva nacional con las provinciales, para que se puedan enterar, con lujo de detalles, de en qué consiste realmente el acuerdo en cuanto a provincias compete. Sabemos que hay una lista de asambleístas nacionales, de parlamentarios andinos, de parlamentarios en el exterior en conjunto, pero en las listas provinciales va a estar la parte conflictiva y es ahí donde se deben hacer los esfuerzos.
- Hay discrepancias al interior de los socialcristianos...
Más que discrepancias hay ansias por conocer de qué se trata, porque hasta ahora no se nos ha informado en qué consistió el acuerdo.
- ¿Cuáles son las dudas?
Cómo se lo va a implementar, cómo se lo va a poner en práctica para las listas únicas.
- ¿Convence el tema de listas únicas en provincias?
No convence. Es complicado, pero es necesario hacer un esfuerzo. No lo veo fácil. Eso va a ser mucho más difícil que la lista nacional. Hay que hacer un esfuerzo, lo de las listas en cada provincia es más conflictivo.
- El alcalde Jaime Nebot también reconoce las dificultades...
Sin duda alguna, todos reconocemos que habrá dificultades, y esa dificultad se agrava cuando no tenemos la información detallada de cuál es el mecanismo.
- Cada provincia es una realidad diferente...
Así es, ya en la práctica tenemos que irle dando un trato especial a cada provincia, entendiendo que no se puede hacer una definición macro, tiene que ser por cada una de cómo se van a estructurar las listas de asambleístas.
- ¿Esperan la reunión con Nebot y Pascual del Cioppo?
Pascual tampoco estuvo en la reunión en que se tomaron las definiciones, de manera que todos estamos esperando la reunión para saber qué se trató.
- Las directivas provinciales pidieron la reunión...
Hubo un pedido hace un mes, todavía no hay una respuesta. Según manifestó el presidente del partido (Del Cioppo), la iban a hacer en conjunto con Jaime Nebot para enterarnos de la alianza con La Unidad y el mecanismo de implementación para la designación de las listas provinciales, que es lo que más inquieta.