Premium

La alianza entre Pachakutik y el correísmo, que se buscó en las reuniones de las izquierdas, no cuajó.
La alianza entre Pachakutik y el correísmo, que se buscó en las reuniones de las izquierdas, no cuajó.Foto: Archivo Leonardo Velasco/ EXPRESO

Al parecer, la alianza correísta con los indígenas no pudo ser

Análisis | La demora en los anuncios y la pobreza de las pocas alianzas evidencian la irresponsabilidad de los políticos

Mucho tilín, tilín y nada de paletas… Hasta bien entrada la tarde del viernes 30 de agosto de 2024, cuando se agotaba el plazo para que las organizaciones políticas hagan alianzas para las elecciones presidenciales y para la Asamblea en 2025, era muy poco lo que anunciaba como algo cierto por estas organizaciones.

(Te invitamos a leer: Pedro Granja considera que es difícil la alianza de izquierdas)

Viceministro Esteban Torres

Esteban Torres: “Se anuncia una alianza entre PK y CD sin mucha relevancia”

Leer más

Luego de tanto ruido y anuncios que se hicieron durante las últimas semanas sobre posibles alianzas y sobre todo sobre la necesidad de que la izquierda se una en torno al correísmo para las próximas elecciones, finalmente hubo muy poco que anunciar oficialmente, con la excepción, quizá, de la alianza de Centro Democrático de Jimmy Jairala y Pachakutik de Leonidas Iza.

La demora en los anuncios de las alianzas y la pobreza de las pocas que resultaron, son evidencias del raquítico sistema electoral y de la irresponsabilidad de los actores políticos del Ecuador.

En realidad, la gran noticia fue que finalmente la alianza entre correísmo y movimiento indígena no cuajó

Causas que impedían la alianza correísmo - movimiento indígena

Este hecho es especialmente relevante por muchos motivos. Primero porque el correísmo se había fijado como estrategia para estas elecciones ir en alianza con otros grupos que le permitan agregar algo, aunque sea un 4%, al 48% que había tenido en las dos últimas segundas vueltas ya sea con Andrés Arauz y con Luisa González.

La fórmula tenía, sin embargo, un detalle difícil de superar: el movimiento indígena y sus bases son esencial e históricamente anticorreístas. Resultaba muy difícil para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, presentarse frente a sus bases como gestor de una alianza que, para muchos en el movimiento, es antinatura. 

El asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, conmocionó al Ecuador en julio de 2023.

La mano del narcotráfico en las candidaturas regresa para 2025

Leer más

Lo mismo pasaba en cierto sentido para el correísmo porque su líder histórico, Rafael Correa siempre torpedea cualquier acercamiento con cualquier movimiento que en el algún momento haya sido su adversario. Esto, a pesar de que en la mente del prófugo había una supuesta decisión de volver al poder con una apertura a las alianzas como lo hicieron cuando ganaron por primera vez en 2006. 

Si el correísmo y los indígenas no habían logrado consumar este matrimonio antinatura, la idea de que estos dos movimientos habían superado sus banderas rojas históricas prácticamente se había enterrado. Todo a pesar de que a Iza siempre le gustó la idea.

La alianza de Pachakutik con Centro Democrático

El movimiento indígena, en cambio, sí concretó una alianza pero que muy poco le ayudará a sumar votos. Sin embargo, le será de mucha importancia a su flamante socio: Centro Democrático. 

A Centro Democrática, el partido de Jimmy Jairala, le suma bastante la unión con Pachakutik, aunque a estos muy poco el caudal electoral de Jairala. 

Centro Democrático había intentado candidatizar a José Serrano, el oscuro exministro del Interior del correato, pero éste renunció a la candidatura asegurando que si volvía al país lo iban a asesinar.

Hasta ahora, no se puede saber con exactitud si Serrano utilizó a Centro Democrático para su simulacro de candidatura. 

No te pierdas Politizados: Serrano simulaba ser candidato y le creímos

JAN TOPIC DECLINA CANDIDATURA 2025

PSC aclara que no existe alianza con SUMA

Leer más

Serrano hizo todo lo posible para documentar con cartas al presidente de la República y denuncias hechas a varias instituciones de que había evidencias de que si regresa al Ecuador iba a ser asesinado. Incluso habló de un atentado en su contra en el CNE con armas largas y granadas para asesinarlo.

De acuerdo con el dirigente de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, la alianza de su movimiento con Centro Democrática es para ser parte del binomio y para las listas nacionales y provinciales. La información apuntaba a que Leonidas Iza será el candidato a la Presidencia y Gema Ormaza, de Centro Democrático, a la Vicepresidencia.

La única alianza oficialmente confirmada entrada la noche del viernes 30 fue la de la Revolución Ciudadana con RETO, un movimiento que fue comprado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y que ha estado dirigido por Raúl Chávez, concejal de confianza del alcalde. 

RETO fue concebido precisamente como un movimiento paralelo a la Revolución Ciudadana para poder simular alianzas y para funcionar como un paraguas a favor de Álvarez. Hace pocos días circuló un video en el que aparecía el alcalde Álvarez encontrándose y abrazándose con el correísta histórico Ricardo Patiño, en el malecón de Guayaquil. La imagen era, evidentemente, una forma de anunciar el acuerdo entre los dos movimientos.

En la derecha en cambio, la única novedad fue que el Partido Social Cristiano (PSC) definitivamente no irá en alianza con Jan Topic, quien será candidato en fórmula con Mishelle Calvache por SUMA. 

El PSC dijo que no irá con Topic, alegando que éste ya se había bajado de su candidatura con el PSC en tres ocasiones y que prefiere ir solo a las elecciones. 

El PSC, en realidad, irá terriblemente débil, sin una candidatura presidencial fuerte (el candidato es el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle) lo que significa que sus posibilidades para tener un fuerte bloque legislativo son mínimas, no como ahora que gracias a Topic en las elecciones más recientes logró sacar un buen número de asambleístas.

En suma, mucha expectativa por las alianzas para tan poco resultado: mucho tilín, tilín y nada de paletas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!