Alias Boris
Detenido. Borys Alexis Párraga Figueroa ha sido identificado, por las autoridades, como un cabecilla de Los Choneros, que controlaba la zona de Guayas.Cortesía FF.AA.

Alias Boris: ¿Cuál sería la condena por el delito de porte ilegal de armas?

Pese a que las autoridades lo han señalado como 'el zar de las drogas', es procesado por el delito de porte ilegal de armas

Borys Párraga Figueroa, conocido como alias 'Boris', fue detenido por el Bloque de Seguridad el 12 de junio en El Empalme, provincia del Guayas, durante una 'narcofiesta'. Tras su aprehensión, fue calificado por el Gobierno como 'el zar de las drogas'. Sin embargo, actualmente está siendo procesado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Fue aprehendido en El Empalme, durante un operativo militar en el que se incautó armas, municiones, alimentadoras, dinero en efectivo, entre otras cosas.

Dictan prisión preventiva para alias Boris, 'el zar de las drogas'

Leer más

En el operativo, liderado por agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, también se detuvo a otras personas, entre las que se encuentran dos servidores policiales en servicio activo, Kody García Vivanco y Jordy Avilés Ballin, los cuales también están siendo procesados por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Alias Boris, ha sido catalogado como un objetivo de alto valor por las autoridades. El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, indicó que se trataría de un 'zar de la droga', vinculado al grupo terrorista Los Choneros. Asimismo, se lo ha señalado como el presunto encargado de contaminar contenedores con drogas para enviarlos a Estados Unidos y Europa.

Luego de su detención, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, detalló el prontuario judicial de alias Boris: en 2020 fue procesado por tenencia y porte de armas. Además, añadió que Borys Párraga Figueroa "empezaba a escalar" el organigrama del mundo criminal.

Sin embargo, en la audiencia de flagrancia no se lo procesó por delitos relacionados a narcotráfico, sino por un delito menor, porte ilegal de armas de fuego. 

Un juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para alias Boris y los dos policías en servicio activo que también fueron detenidos en el operativo. 

El delito de tenencia y porte de armas de fuego es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, según o establece el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO