Alias Braulio, líder de la organización criminal 'Mafia 18', fue asesinado en Urdesa.
Alias Braulio, líder de la organización criminal 'Mafia 18', fue asesinado en Urdesa.EXPRESO

Alias Braulio: antes de ser asesinado en Urdesa, alertó en Perú que querían matarlo

El líder de la Mafia 18 fue capturado en Tumbes, Perú, el pasado 30 de septiembre, donde advirtió planeaban asesinarlo

¿Por qué estaba libre? Es lo que aún se desconoce, pero tanto las autoridades como los grupos delictivos le seguían la pista. Su historial delictivo registra múltiples detenciones dentro y fuera del país. Braulio Vicente Bailón Obando, alias Braulio, fue capturado en enero de 2024 en Guayaquil, cuando se movilizaba en un vehículo blindado con vidrios polarizados y sin placas.

Alias Braulio

Alias Braulio, cabecilla de la Mafia 18, fue capturado en Tumbes

Leer más

En ese operativo, también se detuvo a otras tres personas, y en el vehículo se encontró municiones, cinco mil dólares en efectivo y cinco celulares. Pese a ello, fue liberado. Desde ese día, se presume, según información policial, que alias Braulio habría huido a Perú, donde fue capturado ocho meses después, el 30 de septiembre, junto a otros siete ecuatorianos. 

Durante su detención, negó ser parte de la organización delictiva Mafia 18 y aseguró que había "dejado" la organización delictiva tras la muerte de Samir Maestre Mena, alias Samir, el 12 de octubre de 2023. Justificó que se encontraba en Perú porque estaba huyendo de quienes querían matarlo.

A alias Braulio lo siguieron hasta Perú

La policía peruana corroboró esta versión tras realizar un operativo en el que se allanaron varios hoteles en la zona. En uno de estos lugares, se capturó a dos ecuatorianos, entre ellos Joel Gabriel Bravo Noriega, quien confesó que había viajado a Perú "para quemar" a alias Braulio.

Alias Braulio permaneció detenido en Perú junto a los otros siete ecuatorianos, pero fue liberado semanas después, el 17 de octubre de 2024. Casi dos meses después, alias Braulio, junto a dos personas más, fueron asesinados en un departamento ubicado en Urdesa, al norte de Guayaquil.

Para más noticias, visita el siguiente enlace.