Alias Braulio era buscado por autoridades y las mafias
Braulio Bailón, líder de Mafia 18 tenía antecedentes por tenencia y porte de armas. Considerado objetivo de intermedio valor
Braulio Vicente Bailón Obando, de 38 años, era un objetivo importante, no solo para las autoridades policiales de Ecuador sino para los líderes criminales de las bandas delictivas que operan en el país. Bailón Obando, líder de la banda delictiva Mafia 18, estaba en guerra por territorios para la venta de droga y la ejecución de varios delitos en ciertas zonas del sur de Guayaquil.
Alias Braulio: antes de ser asesinado en Urdesa, alertó en Perú que querían matarlo
Leer másSegún fuentes policiales, este hombre tenía enemigos entre los integrantes de la banda criminal Los Duendes, liderada por alias Cuyuyuy, a la que se la relaciona con delitos como la extorsión y el narcotráfico. Y en julio pasado, integrantes de Los Tiguerones le habían declarado una venganza.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, Bailón Obando ha tenido procesos legales por tenencia y porte de armas (en 2020) y también casos por demanda de alimentos y paternidad (en 2009, 2012 y 2023).
Aunque en el sistema de justicia ecuatoriano no hay un extenso expediente del líder de la Mafia 18 en cuanto a crímenes o delitos, la Policía ecuatoriana sí detalla varias detenciones en poco tiempo.
DURO GOLPE A LA CRIMINALIDAD
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) January 17, 2024
Tras la aprehensión de alias "Braulio" presunto líder de un GDO vinculado con el grupo terrorista "Mafia 18".
Junto a 03 personas más fue detenido en #Guayaquil.#TrabajamosPorTuSeguridad. pic.twitter.com/H8oyJRAML6
Por ejemplo, antes de que fuera capturado el pasado 30 de septiembre en Perú, los uniformados de la institución ecuatoriana indicaron que hubo otra a inicios de 2024. En aquel entonces, reportaron la aprehensión del líder en un vehículo negro blindado, con vidrios polarizados y sin placas, que circulaba a gran velocidad en Guayaquil.
Caso Pampa: Juicio contra la red vinculada con la mafia albanesa comienza
Leer másLa noche de este lunes 2 de diciembre de 2024, fue asesinado junto a otros dos hombres, identificados como Juan Carlos Medina Peralta y Édgar Vélez García. El hecho ocurrió en un departamento del edificio Balsa Suites, ubicado en las calles Bálsamos y Primera, en el sector de Urdesa, en el norte de Guayaquil.
Juan Carlos Medina no registraba antecedentes penales en el sistema de la Función Judicial. Édgar Stalin Vélez tenía prontuario delictivo por tenencia de armas.
Lo que había en la escena del crimen
El teniente coronel Santiago Martínez, jefe policial del distrito Modelo, indicó que cuando arribaron al punto, luego de ser alertados de las detonaciones de armas de fuego en la zona, se encontró a una mujer que sobrevivió al ataque y estaba de rodillas junto a uno de los fallecidos.
Ella fue puesta a buen recaudo por los uniformados, quienes luego empezaron a recabar indicios para los procedimientos correspondientes. Encontraron tres cuerpos de tres personas de sexo masculino, que habían sido atentadas de forma violenta, detalló el jefe policial.
Alias Braulio, cabecilla de la Mafia 18, fue capturado en Tumbes
Leer másSicarios disfrazados de policías
Martínez ratificó que, de acuerdo con las primeras averiguaciones, quienes atentaron contra el líder criminal portaban uniformes correspondientes a alguna de las instituciones del orden, para no llamar la atención en el sector. Los sujetos involucrados se movilizaban en dos vehículos para huir rápidamente del sitio.
En el lugar se encontró una pistola, un alimentador, varias vainas percutidas, entre otros indicios balísticos. En el triple crimen, se utilizaron armas largas, especificó la policía. La zona fue acordonada para impedir el paso a los curiosos, entre los cuales se encontraban residentes del barrio. Los moradores experimentaron momentos de terror durante el acto criminal y evitaron salir de sus viviendas hasta luego de varios minutos después de que se escucharon los estruendos en dicho domicilio.
Otros líderes de la Mafia 18 que ya han sido asesinados
La Mafia 18 perdió en octubre de 2023 a otro líder: George Samir Maestre Mena, alias el Gordo, quien fue descrito por la Policía Nacional como “un empresario dedicado al narcotráfico”. Operaba en ‘segunda fila’ a través de terceros. Samir fue asesinado en la urbanización Laguna Club, en la vía a la costa, al oeste de Guayaquil.
A esta muerte le siguió el crimen de Juan Carlos Sarmiento Montaño, alias Mi Rey, quien según fuentes policiales era otro de los cabecillas de Mafia 18. Lo asesinaron el 1 de julio. Mafia 18 es una de las agrupaciones más violentas del sur del Puerto Principal.