Alias Frenillo, capturado por militares en Guayaquil, fue puesto en libertad
La jueza Tatiana Avellán otorgó medidas sustitutivas; Jéremy Zambrano también ha sido investigado por asesinato, secuestro y robo
Entre la ciudadanía hay desazón por la liberación de una de las supuestas cabezas de las 22 bandas narcoterroristas que fueron declaradas como objetivo militar por el Gobierno, Mafia 18, de acuerdo con información de fuentes de seguridad.
Ecuador vs. Crimen organizado: ¿Quién está ganando la batalla, según Noboa?
Leer másJéremy Joel Zambrano González, alias Frenillo, de unos 24 años, quien habría asumido el liderazgo de esa organización delictiva, según fuentes de seguridad, quedó en libertad. La banda Mafia 18 está ligada a delitos de extorsión y sicariato, según la Policía.
(Le puede interesar: Aprehenden a 'Frenillo', supuesto líder de banda criminal vinculada a Norero)
Tras su detención, las Fuerzas Armadas lo relacionaron con alias Gordo Samir, exsocio de Leandro Norero.
"En el sector La Floresta de la ciudad de #Guayaquil, efectivos militares aprehendieron a Jeremy Z. alias “FRENILLO”, uno de los cabecillas de la organización terrorista"MAFIA 18", quien es hijo de alias gordo “SAMIR” ex socio de Leandro Norero (sic)", se lee en un tuit de la institución de seguridad.
Gordo Samir era el líder de la banda Mafia 18 y fue asesinado el 12 de octubre en una urbanización de la vía a la Costa, en Guayaquil. Se lo consideraba como el 'heredero' de las rutas de la droga de Wilder Sánchez, alias Gato Farfán. Este último fue extraditado por Colombia a Estados Unidos, este 25 de enero.
#URGENTE#Guayas
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) January 25, 2024
En el sector La Floresta de la ciudad de #Guayaquil, efectivos militares aprehendieron a Jeremy Z. alias “FRENILLO”, uno de los cabecillas de la organización terrorista"MAFIA 18", quien es hijo de alias gordo “SAMIR” ex socio de Leandro Norero.#FFAAContigo🇪🇨 pic.twitter.com/vzq6cMi9x2
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva, con base en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): "Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados", cuya pena es de hasta cinco años de cárcel.
"Al interior del lugar destinado como dormitorio logran visualizar sobre una cajonera de plástico en la parte superior (06) seis municiones calibre 9 mm sin percutir, (03) tres cargadores de radio motorola color negro, (01) una radio Handy Motorola color negro", se lee en el resumen digital del expediente.
Sin embargo, la jueza Tatiana Ximena Avellán Espinoza otorgó la medida sustitutiva de presentarse periódicamente ante un juzgado y también se excusó de seguir conociendo el caso.
"Considero que no se ha justificado elementos suficientes para privar de su libertad al procesado teniendo en cuanta la versión rendida por la señorita (novia del procesado)", dijo la jueza Avellán.
Daniel Noboa: "(alias 'Fito') no es Escobar y lo estamos buscando en todos los lados"
Leer másLas medidas sustitutivas otorgadas por la judicial son: "Se dictaron las Medidas Cautelares establecidas en el Art. 522 numerales 1 (prohibición de salida del país), 2 (presentarse LOS DIAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES ante el juez de la causa) del C.O.I.P., misma que surtirá efectos siempre y cuando no se encuentre a órdenes de otra autoridad competente (sic)".
La etapa de instrucción durará 30 días, tiempo en el que la Fiscalía podrá fortalecer su acusación.
Como contexto, los nombres y apellidos del procesado también registran otros procesos judiciales en el sistema de consulta de la Función Judicial. Él fue investigado por asesinato, secuestro, tenencia ilegal de armas y robo.
Suplir las falencias, objetivo del acuerdo marítimo con EE.UU.
Leer másAsí también hay un antecedente judicial por señalar. En 2019, la Dirección Provincial del Guayas, del Consejo de la Judicatura, decidió realizar un traslado administrativo de la jueza Tatiana Avellán a otra unidad judicial, donde se tenía previsto que no conozca causas de tipo penal. Ella actuó en un proceso en el que se investigaba un presunto delito de asociación ilícita, en el caso denominado Jaque Mate VI. Ella ordenó la libertad de ocho personas que fueron detenidas en esa operación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!