Hombres que custodiaban a JR
El pasado 15 de diciembre se capturó a 36 personas que ofrecían seguridad a Junior Roldán, en el kilómetro 13.5 de la vía Aurora - SalitreArchivo

Alias JR: ¿Por qué quedó en libertad el peligroso cabecilla de Los Choneros?

Un habeas corpus favorable declaró la ilegalidad de la reclusión de Junior Roldán que había recibido una boleta de excarcelamiento el 3 de febrero

Junior Roldán, uno de los cabecillas del grupo delictivo Los Choneros, recuperó su libertad, la noche de este 14 de febrero. Su excarcelación preocupa al Gobierno y abre un debate de las consecuencias de la liberación de alias 'JR'.

Junior Roldán Paredes, de 38 años, fue capturado durante un operativo policial en diciembre de 2022, en su primera salida oficial de prisión.

Junior Roldán, alias 'JR', fue sorprendido por un operativo cuando iba a El Triunfo

Leer más

Su libertad se da al obtener un habeas corpus favorable que fue presentado por la defensa de JR el pasado 7 de febrero, cuatro días después de que un juez dictara el sobreseimiento en un caso de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas en el que estaba siendo procesado.

El fallo llegó tras el dictamen abstentivo del fiscal de Daule, Julio Sánchez, quien tiene disposición de ser detenido. Se desconoce el paradero del agente, luego de haber decidido no acusar a los trece procesados de este caso. 

El fiscal justifica su no acusación por la presunta falta de elementos y porque las armas que en un inicio se sospechaba que eran ilegales, pertenecían a una compañía de seguridad y estaban registradas.

"Roldán está sentenciado a más de 27 años de cárcel. Además, el líder de Los Choneros tiene 20 procesos, varios de ellos por asesinato, tráfico de armas y químicos, delincuencia organizada y robo", informó un boletín de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitido horas después del dictamen del fiscal. El presidente Lasso rechazó el accionar de jueza y fiscal a favor de Alias JR.

Roldán recibió una boleta de excarcelación posterior a la decisión de este caso el pasado 3 de febrero.

Carcel Regional

JR en libertad: el segundo al mando de Los Choneros obtuvo habeas corpus

Leer más

La defensa JR, quien ha sido sentenciado en el pasado por asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, alegó que la Justicia ecuatoriana estaba violentando el derecho a la libertad personal de Roldán al mantenerlo recluido tras el sobreseimiento.

El habeas corpus favorable que recibe Roldán responde a una falta de cumplimiento a la boleta de excarcelación que debió liberar al cabecilla de Los Choneros, por lo que se resolvió que mantenerlo al interior de la cárcel Regional era ilegal y arbitraria, por lo que se ordena su liberación inmediata. 

El hábeas corpus es una acción constitucional puesta por cualquier persona que se considere ilegal, arbitraria o ilegítima su privación de libertad

La liberación de Roldán fue informada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Lo que produjo la reacción del Gobierno Nacional.

“Con profunda indignación y gran preocupación debo informarles que el día de hoy, y por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente alias Junior”, expresó el presidente Guillermo Lasso.

EL INICIO DEL CASO DE TRÁFICO DE ARMAS 

Junior Roldán abandonó la cárcel Regional de Guayaquil, el pasado el pasado 15 de diciembre, tras recibir el beneficio de la prelibertad. A su salida, la policía reportó que los sujetos, que se encontraban custodiando al exencarcelado, llevaban consigo armas de grueso calibre, por lo que ejecutaron un operativo de control.

Un grupo de personas hizo un plantón por la libertad de JR.

La Policía defiende su trabajo de investigación en el caso de Junior Roldán

Leer más

En la vía a Salitre, a la altura de La Aurora (Daule), tras la intervención de un centenar de agentes que detuvieron el tránsito y un intercambio de balas, Junior Roldán fue nuevamente detenido, horas después de haber salido del centro penitenciario.

Él junto a otros sospechosos fueron llevados ante la Justicia por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, tipificado y sancionado en el artículo 362 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP).