Niños desaparecidos en Guayaquil: Fiscalía toma pruebas clave en Taura
Luego de 15 días de reclamos, la Fiscalía incautó carros, celulares y más en base militar. Las diligencias son en reserva
Personal de la Fiscalía General del Estado de Quito y Guayaquil llegó este 23 de diciembre al kilómetro 24,5 de la vía Durán-Tambo, en el cantón Yaguachi, provincia del Guayas, donde se ubica la base aérea militar Taura, para decomisar elementos que puedan esclarecer lo ocurrido con los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil.
Menores desaparecidos en Guayaquil: las contradicciones entre Loffredo, Vela y Noboa
Leer másSe retiraron del lugar dos camionetas, celulares, bitácoras, computadoras, ropas e incluso se tomó versión de los uniformados que, según el Ministerio de Defensa, estaban aislados, para que en el momento en que la Fiscalía pida recabar información a través de procesos, sean presentados ante los funcionarios que llevan el caso.
La diligencia llegó quince días después de los reclamos ciudadanos en diferentes partes del país y poco antes de que el primer mandatario, Daniel Noboa, enfatizó que las Fuerzas Armadas “no pueden esperar ni atrasar absolutamente nada” de información para las investigaciones.
Pero durante el último fin de semana, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ponderó en un audiovisual que los militares no tenían nada que ver con la desaparición de los menores y que eso ocurrió después de que fueron interceptados por los uniformados en los exteriores del Mall del Sur, el pasado 8 de diciembre.
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, en entrevista con @AsiAmanecio de @RadioCityEc enfatizó:👇
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) December 23, 2024
"He dado la orden, de que en el minuto que Fiscalia lo requiera, los comandantes de la base se encarguen de que inmediatamente vayan a rendir sus declaraciones". pic.twitter.com/9Sttz7gtnh
Aunque desde la Fiscalía General del Estado se expuso que “las diligencias investigativas se mantienen en reserva”, el abogado penalista Julio César Cueva indica que esta acción sirve para encontrar las respuestas que se demandan.
Niños desaparecidos en Guayaquil: Plantones provocan cierre del Centro Histórico
Leer más“Todo depende de qué encuentren en lo decomisado en la Base de Taura. Lo que hay es una investigación previa y allá se fue a recoger la evidencia.”
Cueva lamenta la tardanza de las autoridades y que se tomen medidas cuando ya se ha dado una gran conmoción nacional. Pero se mantiene optimista de que las acciones permitan explicar lo ocurrido y que se sancione a los responsables del hecho.
“Se les debe tomar versión absolutamente a todos los militares de turno, verificar la ruta de GPS de esos carros; si no la tienen, la ruta de los celulares y ver que coincidan; ver a quiénes le entregaron los menores y quiénes los tenían”.
Por su parte, Fernando Bastias, representante del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, entidad que patrocina a dos de las tres familias de los menores que están ausentes, cuestiona que se haya normalizado que los militares hagan operativos sin los protocolos correspondientes.
Noboa sobre los niños desaparecidos en Guayaquil: "No vamos a encubrir a nadie"
Leer más“El problema es cuando normalizamos los operativos ilegales de las Fuerzas Armadas. Su movilización, según todos los dictámenes de la Corte Constitucional, es a partir del apoyo que se da a la Policía Nacional. Eso significa que no pueden hacer operativos solos, tienen que estar con presencia de la Policía Nacional, pero además deben informar sobre qué tipo de operativos están desarrollando”.
Bastias identifica que por esa “normalización” de los operativos sin los protocolos correspondientes es que se da paso a que grupos criminales usen el uniforme de esta institución y cometan crímenes.
“No preguntamos ni decimos nada, pero cuando gente comete crímenes de esa forma, ahí recién preguntamos y nos ponemos a pensar si eran criminales o personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador”. Por ello, pide que se inicie con la regularización de dicho comportamiento.