GTVlz0dXgAIYP51
En menos de 24 horas, se desarrollaron dos operativos en dependencias judiciales.cortesía

Allanamientos por presunta corrupción judicial: Judicatura se pronuncia

Según informó el Consejo de la Judicatura, cinco funcionarios de la estarían involucrados en el delito de concusión. 

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó este jueves 25 de julio una serie de allanamientos en las provincias de Pichincha, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción en el concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Cinco servidores y exservidores judiciales, investigados por concusión

Gobernadora colombiana: Cada vez perdemos más territorio frente a los grupos armados

Gobernadora colombiana: Cada vez perdemos más territorio frente a los grupos armados

Leer más

Según la Fiscalía, una denuncia formal señala que funcionarios judiciales habrían exigido dinero a cambio de favorecer a determinados postulantes en este proceso, que se encuentra actualmente en la fase de oposición. Ante estas graves acusaciones, cinco servidores y exservidores judiciales están siendo investigados por el delito de concusión.

Le invitamos a que lea: Quito: Dos detenidos tras balacera en Calderón

Wilman Terán

"A don Terán lo trataron como a un preso más", dice testigo de Wilman Terán

Leer más

El Consejo de la Judicatura, a través de un comunicado oficial, reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad en el ejercicio de la función judicial. 

La institución destacó que, aunque el concurso en cuestión fue iniciado durante la administración anterior, el 21 de marzo de 2024, la actual gestión está colaborando activamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y garantizar que el proceso se desarrolle de manera transparente y equitativa.

Proceso para designar a los jueces y conjueces

En el comunicado se detalla que ha culminado la fase de Examen de Confianza, que consistió en un formulario de conflicto de intereses entregado por los postulantes; test sobre competencias laborales con base al perfil del juez (32 postulantes no superaron la prueba), y una prueba de honestidad (4 postulantes no superaron la prueba). Todo esto a cargo de una empresa privada externa.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.