En estudio. La ampliación de la vía será del kilómetro 72 al 95.

La Aloag tendra sus variantes

Los estudios de ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, en el tramo Unión del Toachi-Santo Domingo (del kilómetro 72 al 95), competencia de la provincia tsáchila, consideran variantes para el diseño definitivo.

Entre ellas el paso lateral por las poblaciones de Alluriquín y Unión del Toachi. En la última de las mencionadas se construiría un puente de 185 metros y de cuatro carriles, fuera del poblado por ser un tramo que no cumple con características ni formas geométricas, aseguró Jorge Sánchez Galván, representante de la empresa que desarrolla la consultoría.

Mientras que en la llamada parroquia ‘dulce’ (Alluriquín), lo más probable es que se haga un paso lateral de 4 kilómetros, por el lado del río Toachi.

Un túnel de dos carriles ha sido planteado como alternativa en el km 83, pues han descartado la posibilidad de ampliación debido a que es un “talud vertical que conecta directamente con el río en el lado derecho y al costado izquierdo hay una formación rocosa”.

El estudio, que se encuentra en la etapa del diseño preliminar y estudio geológico de selección de ruta, está valorado en más de 1’375.000 dólares.

Sánchez indicó que para realizar este trabajo “su empresa se ha rodeado de profesionales con gran experiencia en vialidad, hidrología, estructura e impacto ambiental”.

Recalcó que el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, ha solicitado “un diseño práctico”. Sin embargo, Sánchez aclaró que deben primar las normas técnicas y por ello esperarán unas semanas más para revisar los avances del estudio antes de presentarlo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (EC)