Álvaro Noboa pierde a Adelante Ecuatoriano Adelante por decisión del Contencioso Electoral
Los jueces electorales dan la razón al CNE en el proceso de cancelación de esta agrupación política, por baja votación consecutiva
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio la razón al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de extinción del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) liderado por el empresario Álvaro Noboa.
Álvaro Noboa insiste en convertirse en el precandidato número 17
Leer másEste 8 de septiembre se hizo pública la sentencia aprobada por el pleno del TCE con los votos de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz, en tanto que el juez Guillermo Ortega salvó su voto.
En el fallo los jueces electorales aceptan la apelación presentada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a una resolución previa del juez Ángel Torres que declaraba nulas las actuaciones del organismo electoral en el proceso de cancelación de AEA.
Además, Torres exigía medidas de reparación de parte del CNE hacia la organización política y el envío inmediato de un delegado que avale las elecciones primarias en las que se buscaba proclamar a Noboa como precandidato a la presidencia. Esto fue revocado en la sentencia difundida esta noche.
La mayoría del pleno del TCE llegó a la conclusión de que el CNE cumplió con el debido proceso, aplicó los plazos establecidos por la ley y observó y aplicó correctamente el Código de la Democracia.
Atamaint denuncia a juez ordinario que falló a favor del partido de Álvaro Noboa
Leer másEl proceso de cancelación de AEA inició luego de que el partido político no alcanzó el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional, entre otros requisitos electorales.
La decisión del TCE es de última instancia. Adelante Ecuatoriano Adelante entró en actividad en 2016 y era la continuación del Partido Renovador Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) que se fundó en 2002 y en 2014 fue disuelto por el CNE de la época.
El lunes 7 de septiembre los partidarios de AEA hicieron plantones en los exteriores del CNE y del TCE precisamente para exigir que acelere la toma de una resolución sobre este trámite contencioso electoral. Guardaban la esperanza de que los jueces fallarían a su favor y tener a Noboa como candidato a la presidencia por sexta ocasión.