El alza salarial en las islas será del 80 %

El alza salarial en las islas sera del 80 %

La ley. El 11 de junio de 2015 entró en vigencia la Ley Especial de Galápagos. Ahí se estableció el mecanismo para fijar un alza.

La manzana de la discordia regresa. El nuevo mecanismo para fijar los salarios en Galápagos está listo tras la presentación del índice de precios especial para las islas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó que los precios en la región Insular son un 80 % más caros que en el Ecuador continental.

Por lo tanto, ese será el porcentaje de aumento salarial para empleados públicos y privados. Hasta el año pasado, el alza era del 100 % (del salario continental) para los funcionarios del sector público. Para los privados, el incremento equivalía al 75 %.

Según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, la medida no es retroactiva. Es decir, los salarios establecidos para los empleados estatales no se disminuirán, pero las nuevas contrataciones sí sentirán el ajuste.

El ministro también especificó, en rueda de prensa en Galápagos, que entre los trabajadores privados, el 70 % será beneficiado. Unas 4.053 personas perciben el salario básico o el básico sectorial.

Sara Zambrano, representante del Frente de Mujeres de Galápagos, tiene varias dudas ante la decisión. Para ella, los elementos considerados para establecer un alza del 80 % no están justificados.

El resultado será, advierte la trabajadora, inestabilidad económica porque los empresarios deberán incrementar el 5 % de los sueldos, un gasto considerable en la economía actual.

Para el sector público, sin embargo, la situación es más alarmante, aseguró a EXPRESO. Las nuevas contrataciones ganarán menos.

Con ella coincide el asambleísta independiente Ángel Vilema. El legislador, que tras la aprobación de la Ley Especial de Galápagos dejó las filas de Alianza PAIS, considera que la metodología del INEC creará dos tipos de funcionarios para el mismo trabajo, porque habrá diferencia de sueldos.

No es el único inconveniente. Vilema critica las ponderaciones para fijar los componentes de la canasta. No se toma en cuenta, dijo, que muchos padres pagan la manutención de sus hijos universitarios en la zona continental.

Los voceros del INEC sostienen que sí fueron consideradas las particularidades que tiene la isla (ver cuadro).