Ambato incentiva el ciclismo para aliviar el tráfico vehicular
Junto a un Municipio de Alemania iniciaron un curso gratuito de bicicleta. También se busca reducir las emisiones de carbono
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y promover la sostenibilidad, la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, inició un ambicioso proyecto en colaboración con el Municipio de Ludwigsburg, Alemania.
SNAI señala que ya puso denuncia en la Fiscalía por la fuga de dos reos
Leer másEste proyecto tiene como objetivo principal fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono y al alivio del tráfico vehicular.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad Municipal, de enero a junio se matricularon 31.651 vehículos en Ambato.
El acuerdo de cooperación entre Ambato y Ludwigsburg surge del deseo compartido de ambas ciudades por avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano más sostenible.
Ludwigsburg, con su vasta experiencia en la promoción de la movilidad sostenible, ofrece a Ambato un valioso apoyo técnico y logístico.
Fases del proyecto
Daniela Solís, analista de Movilidad Sostenible en Ambato, informó que este proyecto tiene dos fases, una de ellas ya empezó con la ‘Escuela de la Bicicleta’, denominado Biciteando, que es de manera permanente.
Lea también: Feriado de julio en Guayaquil: planes para disfrutar de los días de descanso
Los niños desde los 3 años hasta adultos pueden acercarse a recibir clases de educación vial y a aprender a circular en este vehículo. Las instrucciones se imparten de lunes a jueves en horarios de la mañana y tarde en el Parque de las Flores, sur de la ciudad.
En la actualidad asisten unas 75 personas en los diferentes horarios, indicó Solís.
Ambato: La Terminal del Sur es la promesa que quedó a medias
Leer másLa segunda fase empezará en agosto con la implementación de 200 bicicletas para que la gente las tome de estaciones que serán distribuidas en la ciudad, y más tarde las regresen a los sitios especificados para retorno.
El proyecto arrancará desde las parroquias y después al centro de Ambato para convertir ciertas zonas en peatonales.
El costo es de $ 200 mil, el 90 % auspicia el Municipio alemán y el otro 10 % Ambato.
Ambato requiere de ciclovías y espacios seguros para el peaton
En la actualidad, circular por Ambato en bicicleta es peligroso, no existen ciclovías adaptadas para este transporte ni en la zona rural ni en la urbana.
Ambato: Ni el santo se salvó del robo en la plaza Urbina
Leer másEn el 2021 inició un plan piloto ‘Ambato en Bici y a Pie’, financiado por la GIZ de Alemania, como fomento a la movilidad humana y que buscaba peatonalizar varias calles del centro de la ciudad, pero no funcionó.
Karina Sánchez es madre de familia y está con su hijo dentro del programa Biciteando, para ella el implementarse la ruta del ciclista en la ciudad ayudaría mucho a la descongestión vehicular en especial en el centro.
“Para movilizarnos en bicicleta lo más seguro solo son los parques por el momento. Porque recorrer el centro o alguna parroquia es buscar que lo atropellen. Somos muy cómodos y no queremos bajarnos del carro”, mencionó.
Álex Valladares, concejal de la ciudad, aseguró que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2050 y del Plan de Uso de Gestión de Suelo 2033 busca convertir espacios propicios de la ciudad. Además, contempla por lo menos tres calles sean peatonalizadas.
Lea también: Devolución IVA 2024: diferencias del beneficio para discapacidad y tercera edad
El proyecto con el Municipio de Ludwigsburg dura dos años e incluye la construcción de ciclovías seguras y eficientes, la instalación de estaciones de alquiler de bicicletas, y la implementación de campañas de concienciación para fomentar el uso de este medio de transporte.
“Este proyecto no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también contribuirá significativamente a la salud pública y al medio ambiente”, recalcó la analista.
Pedro Cedeño, agente civil de Tránsito, informó que trabajan con un grupo de cuatro personas de Educación Vial y Control Preventivo para enseñar a las personas a utilizar la bicicleta y también normas viales.
“Ambato no tiene ciclovías, pero con tiempo se educa para que tanto el ciclista, peatón y el conductor respetemos estos espacios. Por ahora se motiva a una movilidad sostenible sin contaminar el ambiente”, dijo Cedeño.
El apoyo técnico y financiero ha sido crucial para poner en marcha esta iniciativa, beneficiándose Ambato de la experiencia alemana en movilidad sostenible.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ