En Ambato se repotencian las UPC en las zonas más críticas
Habitantes piden a la Policía más personal para que haga rondas; y al Municipio, más iluminación
El pedido ciudadano finalmente fue escuchado. Con una inversión de $ 227.000, el Concejo Cantonal de Ambato aprobó la repotenciación de 10 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en las zonas donde mayor conflicto e inseguridad se ha reportado en los últimos meses.
Ambato: La Terminal del Sur es la promesa que quedó a medias
Leer másAnte decenas de reclamos por la falta de intervención policial en algunas zonas de la ciudad, las autoridades realizan labores para tratar de controlar los actos delincuenciales, aunque para la ciudadanía no son suficientes.
El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, mencionó que cada una de las UPC debe disponer de los documentos legales para realizar el mantenimiento.
En la lista está el circuito La Matriz, ubicado en el centro de la ciudad y donde más delitos se presentan, en especial los robos a personas y en locales comerciales. En ese punto se repotenciará la UPC de La Merced y los policías cubrirán los mercados, las plazas y el parque 12 de Noviembre, donde las alertas de robo han sido permanentes.
Te podría interesar: Ambato: La informalidad es uno de los retos de la nueva alcaldesa
El coronel Silva reconoció que en este circuito no existe una UPC que esté habilitada y permita que los agentes pasen ahí la noche haciendo guardias.
Ambato: Ni el santo se salvó del robo en la plaza Urbina
Leer másHortensia Giler, comerciante de flores, aseguró que hasta 2022 tenían una UPC dentro del parque 12 de Noviembre, pero después se cerró. “Se incrementó la inseguridad y en vez de fortalecer más los patrullajes, nos cerraron las unidades de policía”, recalcó.
Otros sectores que contarán con la repotenciación son los circuitos Pasa, Pinllo, Unamuncho, Letamendi, Miñarica, Techo Propio, Huachi Grande y Montalvo. Silva indicó que en muchos de estos sectores la infraestructura se construyó con apoyo de la comunidad.
Mayra Villacís, integrante de la Junta Parroquial de Huachi Grande, aseguró que en la parroquia necesitan además más agentes. Que la estructura por sí sola no dará la ayuda o respuesta que les urge, alegó.
Reacción de la alcaldesa sobre la seguridad
El agua llega a cuentagotas a la zona norte de Ambato
Leer másDiana Caiza, alcaldesa de la urbe, dijo que han sido destinados $ 2,5 millones para la seguridad. De este monto, $ 227 mil se usarán en una primera fase para agilizar los trabajos y tener más pronto un lugar destinado al monitoreo policial.
Caiza recorrió varias UPC, una de ellas en el sector de Miñarica II, donde verificó que la infraestructura presentaba deterioro en techos y paredes, y carecía de servicios básicos.
En cambio, Manuel Quinapanta, dirigente del barrio La Magdalena, lamentó que existan espacios remodelados pero que han sido cerrados por la falta de pago de los servicios básicos. “En el barrio entregamos la UPC con capacidad para 16 policías hace dos años, pero desde hace 28 días los policías no duermen aquí por la falta de pago en la luz. Todo está a oscuras”, manifestó Quinapanta.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ