Ambato: Sentencia contra hombre acusado de abusar sexualmente a su propia hija
El sujeto fue sentenciado a 22 años de prisión
Tungurahua está en el cuarto lugar con mayor índice de adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual por parte de algún familiar. Menores de 12 a 17 años son las más afectadas, aseguró Maritza Gamboa, presidenta del colectivo social “Ana de Peralta”.
Uno de estos casos se denunció en el 2022, cuando a los profesores de un centro educativo en el sur de Ambato, les causó sorpresa ver a una estudiante de 13 años de edad libando, de manera descontrolada.
22 años de cárcel a quien violó a su hermana, en El Tambo
Leer másCitaron a la mamá y a la menor, en el momento que le consultaron por qué estaba consumiendo bebidas alcohólicas, fue cuando la estudiante contó que estaba decepcionada ya que su padre la había violado.
Los docentes y la madre de familia denunciaron y la Fiscalía empezó las investigaciones. El progenitor Arturo Alejandro, obligó por varias ocasiones a su hija de 13 años a mantener relaciones sexuales. La amenazaba que si avisaba le iba a suceder lo mismo a su hermana menor.
La adolescente fue ultrajada por varias ocasiones hasta que en la unidad educativa se percataron del comportamiento inusual. El hombre violó a su hija aprovechando que la conviviente trabajaba.
El progenitor fue capturado y el jueves 8 de junio del 2023 el Tribunal de Garantías Penales lo sentenció con 22 años de prisión y deberá pagar una compensación de 5 mil dólares a la afectada.
- Casos sin denunciar
Maritza Gamboa, manifestó que muchos casos no se denuncian e incluso en los hogares, en especial en las zonas rurales, han llegado a normalizar y hasta cierto punto a culpar a las víctimas.
Peter Calo fue arrestado en un hostal de Quito
Leer másDe acuerdo a las estadísticas que tienen en la organización Ana de Peralta, en el 2022, se conocieron 43 casos de niñas y adolescentes que fueron abusadas por sus padres o parientes cercanos.
Este delito está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena de hasta 26 años de prisión.