Ambiente asegura que proyecto de Valbonesi, en Olón, no requiere consulta ambiental
Detalló que el proyecto privado ECHO no necesita contar con este proceso por ser una obra con registro ambiental
Aclaraciones a cuenta gotas. El Ministerio de Ambiente, liderado por Sade Fritschi, aclaró que el proyecto inmobiliario privado ECHO, impulsado por Vinazin S.A. -empresa en la que una de sus accionistas mayoritarias es la primera dama, Lavinia Valbonesi- no requirió una consulta ambiental para su construcción.
Irene Vélez: "No se usarán recursos del Estado para atender un ataque personal"
Leer másAmbiente escribió que de acuerdo a la normativa, la consulta ambiental no aplica en proyectos que requieran registro o certificado ambiental, con la excepción de aquellos relacionados al sector minero e hidrocarburífero.
"Tal y como consta en la sentencia 51-23-IN/23, del 9 de noviembre de 2023, en la que se ratifica que en relación a la consulta ambiental, esta debe aplicar a todos los proyectos que requieran una licencia ambiental; y en los proyectos de minería e hidrocarburos que necesitan registro ambiental".
Sobre el proyecto ECHO, el Ministerio de Ambiente explicó que "el sistema lo categorizó automáticamente como una actividad que requiere registro ambiental", por lo que una consulta ambiental no aplica para el proyectos.
El comunicado de la cartera de Estado llega como respuesta a los "señalamientos que indican que el proyecto urbanístico debió contar con una consulta ambiental".
¿Qué es el proyecto ECHO?
Asamblea Nacional decidió llamar a Sade Fritschi a responder por caso Olón
Leer másVinazin S.A. desarrolla una obra inmobiliaria denominada ECHO, en área de 6.352 metros cuadrados. La obra comprende 11 lotes y cuenta con todos los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente el 5 de diciembre de 2023, dos semanas después de que el presidente Noboa llegara al cargo.
Algo que ha despertado la duda y el rechazo de los dirigentes de la comuna y representantes de la Fundación La Iguana, pues han cuestionado la entrega de permisos para trabajar en un estero considerado como área protegida desde 2001.
Sin embargo, desde el Gobierno se ha tildado el conflicto en Olón como un ataque político, pues han enfatizado que el área donde se prevé levantar el proyecto privado de la primera dama no es área protegida, solo colinda con la zona.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ