pugna-gobierno-alcaldia-guayaquil-1024x683
Inspección. La ministra de Ambiente, Inés Manzano realizó un recorrido en la planta de tratamiento de aguas residuales de Guayaquil para evaluar las tomas de muestras que realizan en el río Daule.API

Ambiente inició proceso sancionador contra Municipio de Guayaquil por contaminación

El Ministerio de Ambiente indicó que se trata de descargas con coliformes en el río Daule 

La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) anunció el inicio de un proceso sancionador contra el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP) y la concesionaria Interagua, por presunta contaminación en el río Daule, principal fuente de captación de agua potable para la ciudad.

aquiles alvarez

Aquiles Álvarez denuncia persecución por parte del gobierno central desde Ambiente

Leer más

De acuerdo con el comunicado oficial, inspecciones realizadas en las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada revelaron niveles de coliformes fecales y otras sustancias que superan los límites establecidos en la normativa nacional vigente. 

La ARCA detalló que el proceso se enmarca en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUYA) y corresponde a una infracción muy grave, por lo que actualmente el caso se encuentra en etapa de prueba para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

El alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez tiene sus reparos 

El alcalde Aquiles Álvarez calificó estas acciones como parte de un “plan de persecución” en su contra y en contra de la ciudad. A través de sus redes sociales, el burgomaestre enumeró una serie de hechos recientes, que incluyen:

  • Denuncia personal en su contra.

  • Investigación a Urvaseo.

  • Ingreso de la Fiscalía al relleno sanitario.

  • Proceso sancionador de la ARCA.
SIEMBRA DE ARBOLES EN (7355820)

Guayaquil: árboles contra el mal olor

Leer más

Álvarez cuestionó la actuación de la ministra del Ambiente, señalando que existe una clara intención de desestabilizar la gestión municipal. Además, hizo referencia a un video donde, según él, la ministra habría actuado de forma prepotente al amenazar con detener a una funcionaria de Interagua.

"Esta persecución pasó de lo personal, porque no tienen nada en su denuncia, a lo institucional, atentando contra el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil", expresó Álvarez, quien también sugirió que estas acciones podrían ser una “cortina de humo” para desviar la atención de problemas nacionales, como la crisis energética y el caso Progen.

Por su parte, la ARCA reiteró su compromiso con la protección del recurso hídrico, señalando que su labor es garantizar la calidad y seguridad del agua para la ciudadanía, sin entrar en polémicas políticas.

Para más noticias, visita el link.