Amigos ayudaron a Edwin Moreno a cobrar cheques en Panamá
Dos versiones dicen que el hermano del expresidente pagó viajes al país centroamericano. La defensa del exmandatario analiza pedir revisión de medidas
Para imputar los cargos que presentó la semana pasada en contra de Lenín Moreno y 36 personas por supuesto cohecho, la Fiscalía recopiló cientos de elementos en más de cuatro años de investigaciones.
Al menos 225 fueron mencionados por la fiscal Diana Salazar en la audiencia convocada por el juez Luis Rojas en la Corte Nacional de Justicia, el pasado viernes 3 de marzo.
En la diligencia la funcionaria individualizó montos y señaló a posibles receptores. Uno de ellos es Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno Garcés, actualmente radicado en Paraguay.
De Edwin Moreno la fiscal dijo que habría recibido 350.000 dólares en cuentas de bancos de Panamá. Entre los sustentos de esa imputación se encontrarían versiones de amigos y conocidos de Edwin Moreno. Es el caso de la versión de Mario Tapia, quien se identifica como amigo. El pasado 23 de febrero, a las 12:00, le dijo a la fiscal Mayra Soria que se conocieron en una fiesta en 2010 en la que con otras personas formaron un grupo. Tiempo después, contó Tapia, recibió una llamada de Moreno, quien le preguntó si tenía pasaporte y le invitó a “dar una vuelta” por Panamá.
Eduardo Carmigniani: "La Fiscalía no se ha atrevido a sugerir que he sobornado"
Leer másMoreno le compró un pasaje y llegaron a un hotel. Contó que al segundo día “salimos a un mall y me dijo cuando estábamos frente al Balboa Bank: ‘Por fa, dame cobrando un cheque por un valor de 10.000 dólares’. Le entregué el dinero en efectivo” (sic). En esa ocasión ambos salieron de compras y Tapia adquirió un celular.
Añadió que meses después Moreno le invitó a otro viaje. También fue invitada otra persona que ayudó a cobrar un cheque por 10.000 dólares. Reveló que en esa oportunidad entre ambos cobraron 20.000 dólares que entregaron a Moreno. Luego fueron a un casino.
Cambiamos cada uno, es decir Fabián y yo, dos cheques de 10 mil cada uno.
No fue la única invitación que recibió de Moreno. También fue a China de turismo. Indicó que la actividad de Moreno era trabajar en una compañía de servicios petroleros y que por cambiarle los cheques no recibió nada a cambio.
La versión de Lucila Cañar revela algo similar. Entre 2012 y 2013 ella estuvo sin dinero. “Edwin Moreno, para ayudarme, me pidió que le cobrara unos cheques en Panamá y que le entregara el dinero acá en Ecuador. Sí fueron varias veces, más de una” que hizo los cobros. Los montos, al igual que en el caso de Tapia, también fueron de 10.000 dólares.
Ella había trabajado como digitadora del Archivo de la Presidencia en el mandato de Rafael Correa. Con Moreno le unía una amistad que nació en el colegio. EXPRESO consultó a la defensa de Moreno por esas afirmaciones, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. En las medidas de carácter real el juez Rojas impuso para él la prohibición de enajenar bienes por hasta 20.000 dólares.
Señalamientos
- Cantidades. La Fiscalía señala a Lenín Moreno y a su cónyuge Rocío González de la adquisición de un departamento y muebles de sala por 220.000 dólares. También a su hija Irina Moreno (50.000 dólares), Guillermo Moreno (10.000 dólares), Edwin Moreno (350.000) y a dos cuñadas del expresidente (25.000 dólares entre ambas).
- Familia Patiño. Otro grupo familiar al que señala la Fiscalía es el de Patiño. Dijo que gracias a las facilitaciones que prestaron para la recepción de sobornos, sus empresas recibieron alrededor de 44 millones de dólares a través de más de media docena de familiares. En ese grupo se incluyó a un empleado de confianza.
- Los cargos. En el primer cuerpo del expediente que ya acumula casi 300 carpetas figura la denuncia del asambleísta Fernando Villavicencio en la que se incorporan varios reportajes sobre la negociación contratación y operación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo. También está la denuncia del correísta Ronny Aleaga.