AMLO sobre Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un video de las cámaras de seguridad de la sede diplomática de su país en Quito.Captura de video

AMLO anuncia demanda en Corte Internacional de Justicia contra Ecuador

En una transmisión en vivo presentó un video de cómo fue la captura de Jorge Glas en la sede diplomática en Quito 

En su conferencia diaria de prensa, el presidente de los Estados unidos de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió sobre la captura del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de su país, situada en Quito. El exfuncionario es requerido por la justicia por una investigación sobre la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. 

En la ceremonia que se cumplió este 09 de abril 2024 en el Palacio Nacional el jefe de Estado de Estado del país norteamericano señaló que ellos son del pensar que los problemas no se resuelven con el uso de la fuerza. Y además, que "no se puede usar ningún pretexto para violar el derecho de protección" en una sede diplomática. 

Por tal motivo, expuso que avanzan con un proceso legal en la Corte Interamericana de Justicia. Y que a la vez, se está elaborando el documento que se presentará. 

Jorge Glas, está sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos 2012 - 2016. El sentenciado fue trasladado a La Roca, cárcel de máxima seguridad tras su detención en la embajada y este último lunes salió del reclusorio para una atención médica por una intoxicación por fármacos según un parte policial divulgado en redes sociales. Ya fue dado de alta y ahora está de nuevo tras las rejas. 

El video que dura casi los dos minutos, contiene imágenes en donde expone el trato que recibió Roberto Canseco, diplomático mexicano que estaba a cargo de la sede en la capital ecuatoriana. AMLO fue muy crítico con el accionar de la policía de Ecuador y la gestión del actual régimen. 

Vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia".

Manuel López Obrador

Presidente de México

Enfatizó que se debe respetar la soberanía de su país y que la acción dada la noche del pasado viernes 5 de abril fue una agresión directa y un acto autoritario. Y calificó los hechos como un asalto, intromisión e invasión a la infraestructura. Agregó que no cree que los "problemas se resuelvan con el uso de la fuerza y que para que "no exista algo por qué temer", el asunto será tratado en la Corte Internacional de Justicia.   

Ante las preguntas de la prensa de su país, respondió que hubo pronunciamientos muy ambiguos de Estados Unidos y Canadá. "Hasta ahora a sido muy indefinida su postura". Y justificó la presentación de los hechos porque sería un "acto muy pusilánime" si no se informaba al pueblo mexicano "del comportamiento que tuvo Ecuador" de otros pueblos o naciones contra México. 

Glas llevado por policías en la embajada de México
Momento. En la presentación se observa cómo Jorge Glas es llevado en peso por los policías ecuatorianos.Captura de video

Le puede interesar también: 

Para acceder a contenido de calidad sin límites visite el siguiente ENLACE.