Ana Fernanda Sánchez: "El 9 % de la población del Ecuador tiene diabetes"
ENTREVISTA: La vicepresidenta de la Federación Internacional de Diabetes adelanta algunos datos de una encuesta nacional que se realizó en el país
Con motivo de recordarse este 14 de noviembre el Día de la Diabetes, Ana Fernanda Sánchez, también presidenta del programa 'La Casa de la Diabetes', estuvo el 10 de noviembre en Guayaquil para asistir a un congreso médico internacional sobre el tema.
- Ustedes desarrollaron este año una encuesta nacional de prevalencia de diabetes y factores asociados en el país. ¿Culminaron el proceso?
Los manabitas, señalados como los que más padecen diabetes en Ecuador
Leer más- Terminamos la primera parte de la intervención de la encuesta nacional. Intervenimos en siete ciudades del país, como estaba previsto, y tenemos una muestra de 21.000 personas que fueron entrevistadas y atendidas en sus hogares, por lo que creo que obtuvimos una información bastante importante para el país.
- ¿Aunque aún no han presentado oficialmente los resultados, de manera preliminar, qué han descubierto gracias a ese trabajo de campo?
- Bueno, dentro de esta intervención tenemos obviamente el tema de los tipos de diabetes que sufre la población; también si las personas utilizan medicación y en ese caso si es oral o son insulinas. Tenemos información muy importante en torno al tema de la alimentación, de la inactividad física; tenemos información referente al ‘findrisk’, que es uno de los test validados a nivel del mundo para saber cuál es el riesgo de padecer diabetes y allí hay datos alarmantes: tenemos un porcentaje bastante elevado de personas en riesgo de tener diabetes.
- ¿Y en factores asociados?
Salud presenta un programa nacional de atención integral de la diabetes
Leer más- Y al ser de factores asociados también tenemos datos referentes al tema de la presión arterial, de los problemas cardiovasculares, de los problemas de visión, los cuales nos dan también luces de alerta para saber que debemos intervenir de una manera adecuada y oportuna para tratar de detener complicaciones derivadas por estas otras situaciones.
- Ustedes habían indicado que uno de los motivos y objetivos de la encuesta era que Ecuador no tiene cifras actuales y reales sobre la prevalencia de diabetes, por lo que usualmente se manejan cifras internacionales o de países vecinos. ¿Qué dice la encuesta sobre ese indicador?
- Bueno, realmente la encuesta nos va a dar una luz muy importante sobre esto. Esta coincide con cifras que se vienen manejando a nivel de Latinoamérica. Hablamos de que un 9 % de la población del país tiene diabetes, aproximadamente, lo que nos dice que las cifras que se manejan no son tan supuestas, podrían estar ya confirmadas con la realidad de la data que se obtuvo en la encuesta, pero esta información la vamos a entregar al país en el primer trimestre del próximo año, porque justamente estamos trabajando todo el procesamiento de esta base de datos que es bastante grande y pues con bastantes variables que fueron aplicadas.
- ¿Cuál es la importancia de los datos de este estudio?
Gremios y oenegés cuestionan la demora en el trámite de la Ley de Diabetes
Leer más- Poder generar política pública de intervención a nivel gubernamental, porque hasta el momento hemos hablado con cifras prestadas o con cifras de supuestos, pero ahora vamos a hablar con datos reales y creo que las autoridades, luego de esta información que les vamos a entregar, van a tener que tomar cartas en el asunto sobre el control de la diabetes y cómo brindar un tratamiento adecuado a la población y reducir sus complicaciones, que tienen un altísimo costo.
- ¿Las cifras de mortalidad de la diabetes han variado o se mantienen?
- Desde 2007 la diabetes ha sido la segunda causa de muerte en el Ecuador, siempre está en el ´top 5’. En el año 2020 bajó al tercer lugar porque obviamente vivimos la situación de la COVID-19. Pero este dato no ha bajado y esto nos debe preocupar porque vienen después los infartos al miocardio que en mayor porcentaje son causados por la diabetes descompensada. Muchas veces hay personas que fallecen con un infarto y ese momento recién sus familiares se enteran que han tenido diabetes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!