Andersson Boscán y Mónica Velásquez
Andersson Boscán y Mónica Velásquez.ARCHIVO EXPRESO

Andersson Boscán y Mónica Velásquez, de La Posta, abandonan otra vez Ecuador

Los periodistas pidieron asilo en Canadá desde donde aseguran seguirán informando

Este 10 de septiembre, el medio digital La Posta informó que su socio fundador, Andersson Boscán, y la periodista de investigación Mónica Velásquez, han dejado el país tras enfrentar amenazas constantes que ponían en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

Ambos comunicadores solicitaron asilo en Canadá, tras recibir recomendaciones de varias organizaciones internacionales de protección a periodistas.

Fiscal del Estado

Salazar sobre el archivo de sus juicios políticos: "sabíamos que nacieron viciados"

Leer más

En un comunicado, La Posta reveló que la decisión fue motivada por una creciente persecución del crimen organizado y de instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía General del Estado y los cuerpos de inteligencia ecuatorianos.

El medio también denunció la criminalización del periodismo por parte de sectores que "defienden al poder sobre la vida y seguridad de sus colegas."

Te invitamos a leer | Emergencia en Esmeraldas: Incendios forestales arrasan con hectáreas de vegetación

Boscán y Velásquez dejaron un video listo

En un video pregrabado, Boscán y Velásquez explicaron que el motivo de su salida se debe a las múltiples amenazas recibidas tras sus investigaciones. Boscán mencionó que, en los últimos años, la situación de inseguridad se volvió insostenible, al punto de ver drones sobrevolando su hogar, en particular cerca del cuarto de sus hijas.

Además, presentaron un documento que, según ellos, contiene sellos de la Fiscalía y que probaría que la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional estuvo involucrada en seguimientos a su familia.

La pareja agradeció el apoyo de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional, destacando que, a pesar de la distancia, continuarán su labor periodística de manera virtual.

En julio de 2023, los periodistas también abandonaron el país, señalando al gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso como responsable de su persecución. Luego de un par de meses regresaron hasta hoy que han anunciado su salida.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí.