arrobo lo menos importante
La exministra de Energía Andrea Arrobo no llegó a la Asamblea.Foto: Gustavo Guamán/ Expreso.

Andrea Arrobo, lo menos importante en su propio juicio político

El oficialismo culpa al correísmo de una jugarreta. Mientras la oposición quiere a la exministra en el Pleno

La carta difundida por la exministra de Energía Andrea Arrobo cambió el escenario de su juicio político en la Asamblea. De buscar solamente la censura, los asambleístas pasaron a exigir pruebas sobre los supuestos chats entre la exfuncionaria y el presidente Daniel Noboa.

(No te pierdas: Elecciones Ecuador 2025: 12 de 16 binomios ya tienen cápsula de seguridad)

Andrea Arrobo

Se pausó el juicio político a Andrea Arrobo: ¿una jugada electoral de la Asamblea?

Leer más

Las conversaciones que, según Arrobo, probarían que el primer mandatario estaba al tanto de la crítica situación energética, abrieron la posibilidad de una nueva disputa por el relato entre ADN y la oposición.

Arrobo no asistió al Pleno ayer. Para el oficialismo, la decisión de suspender ayer el juicio político evidenció un nexo entre el correísmo y la exministra. Valentina Centeno, jefa de bloque de ADN , dijo ayer que el objetivo es hacer una jugarreta para golpear al Ejecutivo.

Del otro lado, el correísmo insistió en que las denuncias hechas en la carta eran muy graves. “Si ella tiene estos chats que involucran al presidente y revelan negligencia en el manejo del tema energético, lo correcto es que los presente en el Pleno”, dijo Viviana Veloz.

Pero la Revolución Ciudadana no fue el único bloque que quería explicaciones. El Partido Social Cristiano (PSC) también apoyó la suspensión del juicio.

Para Otto Vera, de esa tienda política, el tema es delicado. “Continuar con un juicio político en el que no hay el derecho a la defensa no justifica. Lo correcto es suspenderlo hasta hacer el llamado nuevamente”.

¿Cómo cambió el escenario?

Pero la existencia de los supuestos chats cambió el escenario, incluso, para quienes se oponían al archivo del juicio político. Uno de los interpelantes, Jaime Moreno (Construye), reconoció que el proceso tuvo un giro. Así, su postura cambió a que, más allá de la censura, el objetivo del juicio debe ser que se conozca la verdad.

Un dato importante revelado ayer fue que los chats no aparecieron en la presentación de la prueba durante el trámite del juicio en la Comisión de Fiscalización. Al menos él, como interpelante, nunca los conoció.

Entonces, las tres fuerzas políticas, correísmo, Construye y PSC, sumaron voces para que la Asamblea garantice la seguridad de Arrobo para comparecer ante el Pleno. La misma Veloz dijo: “Esta presidencia tomará todas las medidas para garantizar la comparecencia”.

Pero Arrobo, en su misma carta, ya se había adelantado al tire y afloje entre la oposición y el oficialismo en medio de la campaña electoral para el 2025. “Este juicio político llega en un momento en el que mi comparecencia solo serviría a los intereses electorales de las diversas fuerzas políticas”, escribió.

Después de eso dijo que si existen los votos para su censura será la evidencia de que este tema pasa únicamente por lo político. Por eso también sentenció que no se convertirá en una pieza de este juego. Su comparecencia, señaló, no era necesaria.

Aunque no hay fecha para intentar una nueva comparecencia, Moreno señaló la posibilidad de que se retome esta semana.

Ahora todo está en manos de Veloz, quien será la encargada de convocar nuevamente al Pleno. Los mismos legisladores reconocieron que era posible continuar la interpelación únicamente con los descargos ya presentados por Andrea Arrobo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!