ANDRES GUSCHMER
El comunicador y ministro del Deporte, Andrés Guschmer, cumpliendo agenda de territorio.ARCHIVO

El ministro Guschmer es doblemente cuestionado por presuntos impedimentos laborales

Guschmer estaría incurso en las mismas inhabilidades que Sebastián Corral. Se le suma un certificado de impedimento para ser funcionario público

Como una estrategia más de ataque calificó el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, la difusión de su supuesto impedimento para ser funcionario público. Se lo cuestionó por ser accionista en empresas que tienen contratos con el Estado y un certificado de impedimento laborar del Ministerio de Trabajo.

SEBASTIAN CORRAL Y GUILLERMO LASSO

Contraloría aclara que proceso sobre Sebastián Corral sigue abierto

Leer más

(Lea también: Asamblea: comisión continuará con fiscalización al concurso del defensor Público)

El 11 de febrero de 2024, tras conocerse el examen especial de la Contraloría General del Estado al nombramiento de Sebastián Corral como secretario de Estado, en redes sociales se difundió que Guschmer es accionista de Centro de Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A.

Comuneros. Habitantes y autoridades de Simón Bolívar en el sector de la ‘planchada’, donde aseguran que se construirá la cárcel de máxima seguridad. Terrenos que, afirman, son de comuneros, en su mayoría.

Tener una megacárcel de vecina libera la preocupación

Leer más

Tener acciones en estas empresas y ser funcionario público con rango de ministro, fueron los criterios que Contraloría expuso en su examen especial para determinar que Sebastián Corral estaba inhabilitado para asumir la Secretaría de Administración Pública por tener un conflicto de intereses.

(Lea también: Asamblea: Fiscalización mantiene el pie en acelerador de los juicios políticos)

EXPRESO se comunicó con el ministro Guschmer para consultarle, basado en los criterios legales expuestos por Contraloría, por su inhabilidad para asumir el cargo, ya que, según verificó este Diario, continúa siendo accionistas de CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil. S.A.

Pero Guschmer en su respuesta se refirió únicamente a otro cuestionamiento que se le hizo en redes sociales sobre un certificado del Ministerio del Trabajo, donde se indica que estaría inhabilitado para ser funcionario público.

POSESION ANDRES GUSCHMER
El ministro del Deporte, Andrés Guschmer, el día de su posesión junto al presidente Daniel Noboa.ARCHIVO
Armas

"El uso de armas incautadas no es inmediato, existe un proceso"

Leer más

EXPRESO confirmó la veracidad del certificado en el sistema del Ministerio del Trabajo. Este documento, que en efecto señala que el ministro Andrés Guschmer tiene impedimento para ser funcionario público, precisa que su inhabilidad se debe a una deuda pendiente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

(Lea también: Las cifras de inasistencia a votaciones de una Asamblea transitoria)

Sin embargo, en sus declaraciones a EXPRESO, el ministro del Deporte indicó que "el sistema del Ministerio del Trabajo tiene algún problema en la identificación de los códigos de los usuarios de su servicio" y compartió a este Diario el documento con el que ingresó, emitido el 23 de noviembre de 2023, donde consta no tener impedimento alguno.

Se prevé que los ecuatorianos acudan a las urnas durante el mes de abril.

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular 2024?

Leer más

"Legalmente, no tengo ningún impedimento. Ni antes, cuando asumí y mis credenciales fueron aprobadas por el Ministerio de Trabajo, ni ahora que sostienen que tengo impedimentos", insistió el ministro Guschmer a este Diario. En un pronunciamiento previo, indicó que acudirá a la Contraloría solicitar un examen especial de su incorporación.

(Lea también: Comisión legislativa asumirá la fiscalización del censo del INEC de 2022)

Respecto a la deuda con el IESS que aparece en el certificado, consultado por EXPRESO, el ministro Guschmer sostuvo que "quizás es un retraso del sistema (banco-IESS-Ministerio del Trabajo) aumentado por el feriado, pues mi única obligación mensual con el Seguro Social fue pagada la semana pasada".

Del mismo modo, insistió en que "el error 100 % confirmado es que los certificados de 'no impedimento' obtenidos en el sistema en el mes de noviembre tienen un problema en el Ministerio de Trabajo y que jamás se ha manipulado ese documento como algunos quieren hacer creer", aludiendo a las versiones que circulan en redes de que presentó uno falso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!