Andrés Mendoza: “Tenemos el 92 % de cobertura   en alcantarillado y 98 % en agua”

Andres Mendoza: “Tenemos el 92 % de cobertura en alcantarillado y 98 % en agua”

Guayaquil es una ciudad que a nivel mundial está a un nivel muy bajo y en riesgo por el cambio climático.

Nelson Tubay Bermúdez

tubayn@granasa.com.ec Guayaquil

El miércoles pasado, tres días antes del término del año, Emapag-EP inauguró la rehabilitación del recolector Parson Sur, ducto importante del sistema de alcantarillado sanitario del sur de la ciudad. Allí, en la esquina de 6 de Marzo y Oriente, tras explicar la obra realizada, el titular de la empresa, Andrés Mendoza, hizo un balance para EXPRESO de lo que deja 2016 y lo que está previsto para este año.

- La obra se efectuó sin hacer zanjas, ¿cómo fue el proceso?

- Hay en la ciudad, producto de las malas administraciones municipales de la década de los 70 y 80, una serie de tuberías que no están en buen estado y que se las instaló de mala manera. Cuando debajo hay tuberías grandes y no se las rehabilita, puede haber una serie de peligros, entre esos que colapse la calle. Así de serio es el tema.(...) El proceso realmente ha sido impresionante porque no se veía gente encima de la calle, sino que estaba debajo. Lo que se veía era la parte donde empezó el campamento, de ahí siguió el trabajo de los robots. Se evita aquí, con la tecnología que se ha usado, todo tipo de molestias, problemas de tránsito. Por otro lado ya tenemos también el proyecto de la planta de La Chala, lo que empieza en El Cisne 2, que es con el proyecto del Banco Mundial, que son 15 kilómetros de rehabilitación también de alcantarillado sanitario.

- ¿En la zona del nuevo complejo del Cristo del Consuelo?

- Desde ahí empieza, porque ahí, a finales de los 60, inicios de los 70, se hizo lo que se llamaba el Plan Piloto. Lo hicieron pésimo, hay mal alcantarillado, malas tuberías. Tenemos que rehabilitarlo y muchas veces rehabilitar es más difícil que construir nuevo. Ese es un proyecto de 30 millones de dólares, con financiamiento del Banco Mundial. Lo ganó la empresa alemana Ludwig Pfeiffer. Va a realizar, asimismo con robots, toda la rehabilitación por debajo para que en esa ribera del Salado esté la red funcionando. Además nos vamos a preocupar de que quienes no tienen conexión directa, que tienen pozos sépticos, vamos a hacer la conexión intradomiciliaria.

- ¿Cuándo comienza y cuánto tiempo tomará ese trabajo?

- Comienza en enero, va a haber un acto de inauguración. Me parece que es el 12 de enero. Ese proyecto tiene una vigencia de 30 meses. Toda la ejecución del mismo. Aquí (sur) estamos hablando de 2 kilómetros o más; allá van a ser 15 que se van a acometer.

- El crecimiento constante de la ciudad dificulta conseguir el objetivo de un 100 % de cobertura, ¿cómo le fue en el 2016 a Guayaquil en alcantarillado?

- El crecimiento de la ciudad y además la legalización de nuevos sectores informales, como fue el caso de la zona de Monte Sinaí, donde están las cooperativas Voluntad de Dios, Ciudad de Dios, etc., esto hizo que aumente en esa zona lo que había que dar cobertura. Cuando se declaró a Pascuales como parroquia urbana, también. Hoy tenemos 92 % de cobertura en alcantarillado sanitario y 98 % cobertura en agua potable. En alcantarillado sanitario acabamos de firmar dos contratos por 35 millones de dólares con la empresa que ganó este concurso. Con esas conexiones que son para 70 mil personas, vamos a llegar al 96 %.

- ¿En este nuevo año?

- Esa que es de la vía Perimetral hacia el oeste, nos hace falta la fase 2 del sistema 3. Esa fase 2 es la que esperamos iniciar el próximo año (este 2017). Para mediados o a fines de año iniciar y poder completar en el 2019 lo que hoy es la línea de servicios que puso el Municipio y que respeta el Gobierno Nacional para el tema de alcantarillado.

- Las ciudadelas de la vía a la costa se quejan por los recurrentes cortes de agua. Interagua ha dicho que son parte de tareas de mantenimiento. ¿En 2017, esas interrupciones van a reducir su frecuencia y duración o se van a mantener?

- Las interrupciones programadas del servicio de agua potable que se vienen efectuando a través de la concesionaria, corresponden a un plan de trabajo que busca reducir pérdidas y solucionar daños estructurales de la línea, para garantizar a todos los usuarios que se encuentran en esta zona un servicio continuo y de calidad, por lo que durante el año 2017 se continuará inspeccionando y reparando estos ductos. Emapag-EP, como ente regulador, supervisa que los cronogramas se cumplan. Con estos trabajos se van solucionando paulatinamente problemas estructurales de los años 70 y 80 en la vía a la costa. Que además es la zona de mayor crecimiento residencial de la ciudad.