Excandidato a la Vicepresidencia por la alianza SUMA-CREO. Es parte de la cúpula del partido de Guillermo Lasso. Fue legislador e hizo nombre como el que más pedidos de fiscalización remitió al Ejecutivo. Fue formado en la Izquierda Democrática.

Andres Paez: “Me pregunto por que no allanan a Jorge Glas”

Teorías. En el caso Odebrecht, cada quién maneja una hipótesis. La de Páez, siempre crítico con Alianza PAIS, es que dentro del partido de Gobierno “hay broncas”. Y que estas conllevaron a los hechos.

Hace dos años y medio, el entonces legislador hiperactivo en la fiscalización denunció al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, en una carta remitida al expresidente Rafael Correa. Este, después de leerla, lo llamó “mentiroso compulsivo”. Hoy, Rivera está detenido.

- ¿Cuál es su primera reacción ante los allanamientos?

- Mmm... Lo que yo me pregunto es por qué no allanan a Jorge Glas, a Rafael Poveda, a Esteban Albornoz, a Gustavo Baroja. Me pregunto por qué no se apunta a quienes han manejado los sectores estratégicos durante 10 años.

- Por algún lado se debe comenzar, ¿no?

- Sí. Pero cuando esa es la excusa la película es clara: empiezas por los chivos expiatorios y te olvidas de los peces gordos. Porque ni siquiera Ricardo Rivera es un pez gordo.

- ¿No?

- Puede ser relevante. Pero no un pez gordo.

- Para usted, Ricardo Rivera fue un nombre familiar antes que para el resto del país.

- Claro. Hace dos años y medio había anunciado y alertado que Rivera estaba operando. La reacción del Gobierno fue activar el trollcenter, intentar desligitamarme. Nunca el Gobierno de Rafael Correa tuvo voluntad de investigar la corrupción galopante. Y ahora Correa quiere aparentar que se ha santiguado a tiempo, pero no es verdad. Lo que hoy vemos es el silencio cómplice de Correa.

- ¿A qué atribuye entonces la caída de Rivera?

- Creo que las broncas internas de Alianza PAIS se convirtieron en una olla de presión. Y esta es una forma de desahogar lo que, de otra forma, iba a saltar por los aires.

- ¿Le parece importante el juicio político a Carlos Pólit?

- Me parece una iniciativa parlamentaria importante. Pero sería una miopía pensar que esto es un tema de responsabilidad política. Esto ya es penal. Evidentemente no se está enfocando a los verdaderos responsables.

- ¿Como quién?

- Para graficar mi respuesta: ¿Cuáles de los que firmaron los contratos son los que están detenidos? ¿Cuáles han sido allanados? ¿A cuáles se les ha exigido cuentas? Lo que estamos viendo es un show con chivos expiatorios.

- ¿No cree que esto que apunta suceda en los próximos días?

- Evidentemente no. No.

- ¿Qué viene?

- Un gobierno desesperado por buscar responsables por fuera de sus filas para decir que no son solo los de Alianza PAIS, sino zutano y mengano. Eso es lo que se viene, se lo aseguro.

- ¿Lo dice por el alcalde Mauricio Rodas, aliado vuestro?

- No sé contra quién. Pero tengo claro que esa será la estrategia. Porque el costo político que esto representa es enorme. Y hay personajes preocupados. Uno de ellos, claramente, es Correa.

- ¿Cuál debe ser el rol de la oposición en estos días?

- Apuntar a los verdaderos responsables.

- Fácil decirlo. ¿Cómo se hace?

- Los mecanismos son muchos. Pero el rol de la oposición debe ser informar certeramente a los ciudadanos y apuntar a los verdaderos responsables. Hay que mirar a los que firmaron los contratos, los que conformaron los directorios que aprobaron la firma y los que elevaron informes para que se celebren.