Angélica Porras: la más impugnada en la renovación de la Corte Constitucional
Cuestionan sus vínculos con el correísmo, la violencia política de género contra Diana Salazar y los chats de Villavicencio
Con la conclusión de la fase de presentación de impugnaciones en la renovación parcial de los jueces de la Corte Constitucional, la Comisión Calificadora, bajo la presidencia de Juan Izquierdo Intriago, debe decidir si califica o desecha ocho impugnaciones.
María Angélica Porras, quien lidera la terna propuesta por la Asamblea Nacional, ha resultado ser la candidata más controversia, pues enfrenta tres impugnaciones de diferentes sectores.
Las acusaciones contra la jurista son graves y provienen de la fiscal general Diana Salazar, de Mónica Jaramillo, del Observatorio de Control Ciudadano y de un grupo conformado por los asambleístas Sandra Rueda y Paúl Buestán, de Construye; Santiago Becdach y Galo Cárdenas, candidato a la Asamblea.
Se abre un nuevo capítulo de “audios forjados” por la tesis de la fiscal
Leer másDetalles de las Impugnaciones Contra María Angélica Porras
La fiscal general Diana Salazar sostiene, en su escrito, que Porras muestra una "falta de probidad notoria, integridad y ´´ética". Para la fiscal, las actuaciones de Porras se han caracterizado por “litigio malicioso, abuso del derecho, desnaturalización y abuso de garantías jurisdiccionales, deformación y abuso de los mecanismos de participación ciudadana denominadas 'audiencias públicas' para allanar el camino hacia la violación de las disposiciones emitidas por el pleno de la Corte Constitucional en el dictamen interpretativo 2-19.IC/19”.
Salazar también ha señalado que Porras ha hecho un uso indebido de información confidencial para agredir digital y políticamente a través de género.
Por otro lado, Mónica Jaramillo, del Observatorio de Control Ciudadano, ha centrado su impugnación en la falta de probidad de Porras, sus vínculos políticos y sus antecedentes controvertidos. Jaramillo ha criticado el abuso de las acciones de protección para favorecer a personas cuestionables, además recuerda que ella ha sido sentenciada previamente por violencia política de género.
Jaramillo explica que Porras presentó un sinnúmero de acciones de protección para favorecer a Freddy Carrión Intriago, exdefensor del Pueblo sentenciado por violencia sexual. Además, menciona que Porras fue sentenciada por el Tribunal Contencioso Electoral por violencia política de género. “¿Cómo Angélica Porras pretende ser jueza de la Corte Constitucional cuando ha violentado flagrantemente a mujeres en su condición de autoridades?”
Fernando Villavicencio: En Islandia alojan supuestos chats que difunde el correísmo
Leer másJaramillo también recuerda que Porras, con su colectivo Acción Jurídica Popular, persigue objetivos políticos. Menciona que Porras ha mostrado públicamente su respaldo al exvicepresidente Jorge Glas, preso por causas de corrupción, y al expresidente Rafael Correa, prófugo por cohecho y por secuestro. “Angélica Porras no puede ser juez de la CC, porque ella se ha convertido en un actor político que apoya a una organización específica, lo que constituye un grave riesgo para la imparcialidad e independencia que debe caracterizar su accionar como jueza de la Corte Constitucional”.
Los supuestos chats de Fernando Villavicencio son otro motivo de impignación
Finalmente, Sandra Rueda y Paúl Buestán de Construye, junto con otros críticos, han impugnado a Porras por “falta de probidad notoria e identidad”. Mencionan los supuestos abusos del derecho de Porras cuando defendió al exdefensor del Pueblo, de sus vínculos políticos con el correísmo y de su accionar a favor de “obstruir la justicia” cuando reveló los supuestos chats del exlegislador asesinado, Fernando Villavicencio.
“Al estar el equipo móvil de Fernando Villavicencio dentro de una investigación que todavía no ha concluido, lo que hizo la doctora Porras una vez más fue obstruir la justicia y tratar de desviar la atención de las conductas delictuales que se están investigando y que ella defiende”.
Otras impugnaciones presentadas contra los aspirantes a la Corte Constitucional
En este proceso de selección, se han presentado otras impugnaciones, una para cada candidato.
- Claudia Helena Salgado, de la terna del Ejecutivo
- Gastón Ríos, de la terna del Ejecutivo
- José Luis Terán, de la terna del Legislativo.
- Pamela Aguirre Castro, de la terna del Ejecutivo
- Gladis Proaño, de la terna del Legislativo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!