La angustia por los desaparecidos
“Por favor, ayúdenme a tener noticias”, escribió ayer Marcia Ávila en las redes sociales. Ella busca a su esposo que, el fin de semana, viajó a Portoviejo y Jipijapa. “Ayúdenme a encontrarlo”, pidió también Valeria Palacios. Uno de sus amigos vive en e
“Por favor, ayúdenme a tener noticias”, escribió ayer Marcia Ávila en las redes sociales. Ella busca a su esposo que, el fin de semana, viajó a Portoviejo y Jipijapa. “Ayúdenme a encontrarlo”, pidió también Valeria Palacios. Uno de sus amigos vive en el sector de Tarqui, en Manta. No saben nada de él, desde el sábado pasado.
Son los familiares y amigos de ciudadanos que estaban en las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que afectó a varias provincias y que, ahora, están desaparecidos. Aunque no hay cifras oficiales, las solicitudes de información y ayuda se cuentan por miles.
En la plataforma promocionada por el Ministerio del Interior había, hasta las 16:30 de ayer, 1.413 registros de personas desaparecidas. Un número similar al que tenía la página de Google: 1.500 pedidos de colaboración. La Cruz Roja también habilitó un sistema de ayuda. En la mañana, el organismo internacional informó que había recibido 97 solicitudes de búsqueda. Hasta esa hora, ellos habían encontrado a 12 personas.
Los grandes aliados en la búsqueda fueron las redes sociales. Dos etiquetas movieron la solidaridad general: #DesaparecidosEc y #EncontradosEc acumularon miles de menciones en Twitter.
Allí empezó la difusión de información y, en muchos casos, de las fotos de los desaparecidos. La iniciativa nació de los ciudadanos. Y, en algunos casos, el resultado fue positivo. “Gracias a Dios por saber que mis familiares, ya aparecieron #EncontradosEc. Verónica Bravo Barreiro y sus hijos aparecieron. Gracias por su ayuda”, escribió Génesis Alemán. Ella buscaba a su familia desde el domingo.
Aunque también hubo malas noticias. Con esas mismas etiquetas se difundieron los casos de varias personas que fueron encontradas sin vida, especialmente en Manta, bajo los escombros de los hoteles que resultaron afectados.
El domingo por la tarde, el Gobierno ‘formalizó’ la iniciativa de búsqueda.
“¿Buscas a alguien? ¿Tienes información de alguien? Usa esta web para informarnos”, pidió Diego Fuentes, viceministro del Interior, en su cuenta de Twitter. Adjuntó la dirección del Person finder, de Google.
La otra opción sugerida por el Gobierno es People Locator. Allí, en algunos casos constan las fotografías, nombres y apellidos, edad y género de los ciudadanos perdidos.
Hasta la tarde, por ejemplo, se reportó que 159 personas fueron halladas con vida y en buen estado. Pero 124 ciudadanos fueron marcados como fallecidos. La información, según la página, es alimentada por funcionarios del Ministerio del Interior.
¿Qué pasa con los extranjeros? Esa es tarea de la cancillería. El ministerio habilitó el Consulado Virtual: habrá atención las 24 horas del día a través de una página web y en siete números telefónicos para atender consultas desde Colombia, Perú, Chile, Venezuela, EE. UU., España e Italia.