Animales y hectáreas calcinadas por devastador incendio forestal en Loja y Azuay
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reporta 20 incendios activos que afectan millas de hectáreas y la fauna
Ecuador enfrenta una grave crisis debido a la cantidad de incendios forestales activos en diversas provincias, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Actualmente, se registran 20 incendios forestales en diferentes cantones del país, los cuales están afectando miles de hectáreas de terreno y la fauna, incluyendo animales de corral, aves y otras especies.
Incendio en Cajas: reportan que la calidad del aire es muy dañina; piden donaciones
Leer másEntre los eventos más relevantes se encuentran los incendios en las provincias de Loja, Azuay, Imbabura y Chimborazo. En Loja, los bomberos trabajan en la sofocación y liquidación de las llamas, especialmente en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, donde el fuego ha consumido más de 3.600 hectáreas. En Azuay, el incendio en la parroquia Molleturo y en los alrededores del Parque Nacional Cajas ha movilizado a la Fuerza Aérea, que ha intentado sofocar las llamas mediante descargas de agua desde el aire.
Animales calcinados
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informa constantemente en su cuenta personal de X sobre los resultados del incendio forestal que afecta a la ciudad y sus alrededores, así como el contingente desplegado por las unidades de socorro y la ayuda que llega a diario para atender a bomberos y socorristas. En ese sentido, el 17 de noviembre, el alcalde publicó un video en el que se observa a los animales rescatados de las llamas, junto a otros que no lograron sobrevivir.
En su mensaje, señaló que "el Incendio en Cajas ha causado daños irreparables: la pérdida de vidas inocentes que solo disfrutaban del mejor Parque Nacional del Ecuador. Es momento de tomar conciencia, proteger y luchar por lo que nos rodea, no solo ahora, sino para el futuro".
¡Ellos NO tenían la culpa! 🐇😓
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) November 17, 2024
El #IncendioCajas ha causado daños irreparables: la pérdida de vidas inocentes que solo disfrutaban del mejor #ParqueNacional del #Ecuador. 💔
Es momento de tomar conciencia, proteger y luchar por lo que nos rodea, no solo ahora, sino para el… pic.twitter.com/mfgk5EkYot
La mayoría de los incendios se originaron en zonas de difícil acceso, según la Secretaría de Riesgos, lo que ha dificultado las labores de extinción. Las autoridades locales, junto con los bomberos y comuneros, han implementado diversas estrategias, como monitoreos constantes y la instalación de Puestos de Mando Unificados (PMU), para coordinar las acciones de respuesta y evitar su propagación.
Hasta la fecha, se han registrado 5.062 incendios forestales en todo el país desde el 1 de enero, los cuales han afectado más de 63.645 hectáreas. Las provincias más impactadas son Loja y Azuay, con el 44.5% y 11.5% de las hectáreas quemadas, respectivamente. Además, en lo que va del año, se han reportado 4.442 animales afectados y 44.765 animales muertos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!