Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio en un mitin político.cortesía

Un año del asesinato de Fernando Villavicencio: las respuestas pendientes

Una se sus hijas enumera las preguntas que aún no han sido contestadas sobre la muerte de su padre

El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio marca este viernes 9 de agosto de 2024, un año en medio de un reclamo constante de su familia por información sobre los autores intelectuales del crimen. Aunque cinco personas han sido condenadas como autores mediatos y cómplices, la investigación sigue sin responder a muchas preguntas cruciales.

Amanda Villavicencio dice que está decepcionada de quienes llegaron a la Asamblea “sobre la sangre” de Fernando Villavicencio.

Amanda Villavicencio: “Estoy harta de endiosar a funcionarios públicos”

Leer más

Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin en el norte de Quito, estaba a solo once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias. Un grupo de sicarios lo esperó a las afueras del recinto; uno de ellos le disparó a corta distancia cuando accedía a su vehículo. 

Las imágenes del ataque, que dieron la vuelta al mundo, sumieron a Ecuador en una profunda conmoción y llevaron a la intervención del FBI en las investigaciones. Sin embargo, un año después, la familia de Villavicencio sigue esperando respuestas.

Las preguntas sin respuestas

Amanda Villavicencio, la hija mayor del periodista y político, expresa su frustración: "¿Cómo reparar este corazón y esta democracia?" Ella señala que, aunque los condenados, quienes aún pueden apelar, formaban parte de la logística, no se ha proporcionado información sobre:

  • Los autores intelectuales
  • La muerte de los siete sicarios colombianos implicados, de los cuales uno murió tras ser detenido en la escena y los otros seis fueron asesinados en la cárcel, junto a otro ecuatoriano.
ASESINATO FERNANDO VILLAVICENCIO

Pleno conocerá informe sobre asesinato de excandidato Fernando Villavicencio

Leer más

Amanda critica la justicia, calificándola de "deudora en todas las aristas" y recuerda que durante una audiencia telemática recibieron intimidaciones de uno de los acusados. Para ella, la corrupción y la mediocridad en las instituciones permiten que la impunidad prevalezca, no solo en el caso de su padre, sino en muchos otros.

A pesar del dolor, Amanda y su familia han dedicado un año a estudiar meticulosamente el caso, revisando expedientes y fotografías de la autopsia de su padre. Han investigado las conexiones narcopolíticas que Villavicencio había denunciado, subrayando la injusticia de tener que ser ellos quienes lo hagan. Se sienten traicionados por el Estado, pero también encuentran en el proceso una forma de sostenerse, conociendo la lucha de su padre contra la corrupción.

La justicia está "totalmente colapsada", según su hija

Amanda, quien dirige el medio digital 'La fuente, periodismo de investigación', asegura que su padre les enseñó que "escribir es la victoria". Sin embargo, señala que la justicia está "totalmente colapsada" y que se les ha negado acceso a los expedientes relacionados con los autores intelectuales, imponiéndoles una doble reserva a la información. También critica a algunos políticos que intentan capitalizar el dolor por la muerte de Villavicencio.

Recuerda que en abril de 2023, su padre denunció a cinco asambleístas por presuntamente planear un ataque en su contra, y cuestiona por qué la Fiscalía no actuó cuando el riesgo para él era del 98%.

Para Amanda, avanzar sin miedo es crucial para prevenir futuros crímenes, y aunque el Estado y muchos amigos los han abandonado, ella y su familia continuarán investigando las denuncias de Villavicencio, impulsados por el legado de su padre.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ