Placas Quito
A partir del 2025, los vehículos en Ecuador tendrán nuevas placas.Foto: cortesía

ANT anuncia la emisión de nuevas placas vehiculares para el 2025

Con esta medida, la entidad de tránsito aspira a detener la adulteración de placas de identificación en Ecuador

Desde el 2025, nuevas placas de identificación serán implementadas en el parque automotor ecuatoriano, según indicó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) este viernes 20 de septiembre. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y reducir la falsificación de identificaciones vehiculares, expuso la entidad.

Las nuevas placas se implementarán una vez que se agoten las actuales, tanto en la fábrica de la ANT como en las municipalidades. Esta estrategia asegurará que no haya interrupciones en el suministro y permitirá una transición ordenada hacia el nuevo sistema.

(Te puede interesar: Esta es la reforma que propone Noboa sobre publicidad electoral pagada por el Estado)

Los propietarios de automóviles deberán solicitar las nuevas placas en los centros de matriculación de su localidad dentro de un plazo de dos años, que comenzará tras la publicación del reglamento correspondiente. Esta disposición brinda un margen adecuado para que todos cumplan con el nuevo requisito.

Nuevas placas para vehículos que superen la revisión técnica

La ANT aclaró que solo los vehículos nuevos y aquellos que superen la revisión técnica recibirán las nuevas placas. El objetivo, según la institución, es garantizar que las identificaciones sean otorgadas a los que se encuentren en condiciones óptimas y seguras para circular.

Apagones en Guayaquil

¿Apagones hasta marzo del 2025? Los posibles escenarios de la crisis energética

Leer más

El proceso de matriculación se desarrollará durante todo el año, siguiendo un cronograma basado en el último dígito de la placa. Este sistema, expuso la ANT, permitirá a los conductores organizar sus trámites para evitar aglomeraciones.

En su comunicado, la ANT subrayó la importancia de aumentar la seguridad y prevenir la adulteración de placas. Esta medida responde a la necesidad de abordar los problemas derivados de la clonación y falsificación, que han aumentado en los últimos años.

Los informes de la ANT han documentado numerosos casos de placas clonadas, lo que ha complicado la identificación de vehículos involucrados en hechos delictivos, que también afectan a los propietarios legítimos de automóviles.

Según el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), circular con placas adulteradas es considerado como contravención de tránsito de cuarta clase. La multa para el infractor corresponde al 30 % de un salario básico unificado.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!