Anticorrupcion pide a Fiscalia investigar aportes para el Instituto Eloy Alfaro
El Gobierno oficializó la entrega de información para que la Fiscalía investigue los recursos entregados por Nicolás Maduro al Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro, presidido por Rafael Correa.
El Gobierno oficializó la entrega de información para que la Fiscalía investigue los recursos entregados por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro, presidida por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
El secretario Anticorrupción, Iván Granda, acudió este miércoles 27 a la Fiscalía ubicada en las avenidas 12 de Octubre y Patria, en el norte de Quito, para concretar la presentación de la denuncia.
Granda solicitó que se investigue la entrega de $281.000 efectuada en 2018, por parte de Maduro, que en bolívares representa 915 millones. “Indigna”, dijo Granda, que los recursos de la sociedad venezolana, en donde hay crisis, se queden sin recibir ese dinero.
La información, aseguró el secretario, servirá para que la Fiscalía investigue la licitud de los fondos entregados a Correa a través de la fundación que, además, tiene como integrantes a Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea y otros colaboradores. Esos recursos también habrían servido para financiar la estadía de los abogados internacionales, quienes estuvieron a finales de 2018 como veedores del caso de secuestro del activista Fernando Balda, atribuido a dos exagentes de Inteligencia (sentenciados) y al exmandatario y al exsecretario de la Senain, Pablo Romero (ambos con orden de prisión y radicados en Bélgica y España). Lo reconoció el año anterior el abogado italiano Antonio Ingroio, quien indicó que el Instituto de Correa financió la estadía de los defensores internacionales.
Granda pidió a la Cancillería que verifique si el Instituto está cumpliendo con los fines para los cuales fue creado. El canciller José Valencia señaló que se hará el análisis de los procedimientos y acciones administrativas, por las cuales se dio la personería para que funcione el instituto, para absolver la consulta de la Secretaría. Garantizó que se respetará el debido proceso.
Valencia recordó que hay un decreto que rige las fundaciones como la del expresidente, cuyo marco legal fue elaborado por la Cancillería. En el caso del pedido de Granda, se constatará que los derechos y obligaciones se ajustaron a derecho y que se cumplieron los plazos y planes descritos en el marco legal.
El secretario señaló que el pedido es que se verifique si es que se violó o no el objeto para el que se constituyó la fundación Eloy Alfaro, que el año pasado, entre otras cosas, financió a los defensores internacionales particulares de Correa para que actúen como veedores de su caso por el plagio de Balda.