Fieles. Las familias católicas acuden a la capilla para rendirle homenaje a la Virgen María en su aniversario.

Con antorchas se venera la natividad de la Virgen

Rosendo Yagual, habitante de la comunidad de Cadeate, aceleraba ayer por la mañana los trabajos de confección de la antorcha conque contribuirá la tarde de este sábado a la gran peregrinación en honor a la natividad de la Virgen María. La romería part

Rosendo Yagual, habitante de la comunidad de Cadeate, aceleraba ayer por la mañana los trabajos de confección de la antorcha conque contribuirá la tarde de este sábado a la gran peregrinación en honor a la natividad de la Virgen María. La romería partirá desde el Monumento del Surfista en Montañita hasta el santuario de Olón.

Yagual no se decidía en un principio si adornar al candil en la parte frontal con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús o la del santuario María Blanca Estrella de la Mar de Olón, templo que celebra para estas fechas 32 años, su esposa Mariana lo ayudaba con su opinión a tomar la determinación final.

El comunero acude todos los años a la misa de aniversario del santuario, para él es muy especial, pues participó en la construcción del templo.

El 8 de septiembre de 1984 el templo acogió por primera vez a sus feligreses, la misma fecha es consagrada a la natividad de la Virgen María, por lo que el pueblo católico de la Península celebrará este fin de semana el doble acontecimiento.

El santuario María Blanca Estrella de la Mar está ubicado en la cima de un peñasco que separa a las poblaciones de Montañita y Olón, donde la naturaleza brinda además a los feligreses una espectacular vista de las playas a ambos lados del peñasco.

Su diseño tiene la forma de un barco, en el interior del templo se encuentra la imagen de la Virgen María en la advocación de Rosa Mística, que habría llorado sangre en 1990.

Los miles de devotos que visitan el sitio de adoración a Dios, aseguran sentir un recogimiento espiritual y que sus oraciones son escuchadas, “venir aquí es como estar más cerca del Padre Yavé y sentir la mano protectora de María”, comentó la guayaquileña Alexandra Solórzano que el pasado martes acudió al lugar, al enterarse de la celebración retornará la tarde del sábado.

La asociación de fieles Santa María del Fiat, es un grupo de voluntarios de diferentes partes del país que colaboran con el mantenimiento del santuario, la institución se creó cinco años después de la fundación del templo, ellos coordinan las festividades en conmemoración del aniversario a desarrollarse el 10 y 11 de septiembre.

La tarde del sábado se cumplirá con la gran procesión de antorchas, antes de la peregrinación los participantes deberán inscribirse con sus antorchas y ser parte del concurso que se realiza cada año para premiar e incentivar a los fieles.

La santa eucaristía se cumplirá a las 19:00, terminada la misa se escogerán y premiarán las mejores antorchas, luego se dará paso a la quema de juegos pirotécnicos.

El día domingo seguirá la celebración, la eucaristía será a las 10:00, a continuación se presentará una feria gastronómica y el concurso de canto con temas en homenaje a María. (F)