Apagón nocturno en Guayaquil
El apagón nocturno arrancará a las 22 horas de este 18 de septiembre. Los guayaquileños se apuran por llegar a casa.Carlos Klinger - Canva

Cortes de luz en Ecuador: Así se vivió el primer apagón nocturno de septiembre

A las 22:00 del 18 de septiembre iniciaron los cortes por mantenimiento que se extendieron hasta las 06:00 del 19

Ecuador enfrenta sequía y crisis energética que dio inicio a nuevos apagones partir de las 22:00 del miércoles 18 de septiembre, con cortes programados que se extendieron hasta las 06:00 de este jueves 19. Todas las ciudades del país sufrieron cortes de luz que oscilaron entre las 2, 3 y 4 horas, dependiendo del mantenimiento necesario en las distintas áreas. 

Alto tráfico por ciudadanos que buscan llegar a sus casas.

Así está el ambiente en Guayaquil horas antes del apagón

Leer más

El objetivo, según el Gobierno, fue realizar trabajos de prevención en las redes de distribución y el Sistema Nacional de Transmisión para mitigar el impacto de la grave sequía que afecta a las principales hidroeléctricas del país.

Impacto económico y empresarial en Ecuador

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 20 millones de dólares por cada noche de apagón. Esta cifra excluye posibles afectaciones en las exportaciones y daños al aparato productivo del país. 

Causas de la crisis energética

La sequía actual, catalogada por el Gobierno como "el peor estiaje en 61 años", ha mermado los embalses que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas, generando un déficit energético de 1.000 megavatios. El embalse de Mazar, uno de los más importantes del país, ha sufrido una caída significativa en sus niveles de agua. Las medidas que se han tomado incluyen el bombardeo de nubes y el alquiler de plantas flotantes para tratar de compensar la falta de generación eléctrica.

Compra de ventiladores

Ventiladores recargables en Guayaquil: ¿dónde conseguirlos y cuánto valen?

Leer más

Toque de queda en zonas estratégicas

El Gobierno decretó un toque de queda en seis provincias y un municipio (Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Manabí, Orellana, y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay) bajo estado de excepción para evitar posibles actos criminales o sabotajes a las infraestructuras energéticas. Además, las Fuerzas Armadas ya han tomado el control de varias centrales hidroeléctricas, entre ellas la de Coca Codo Sinclair y Mazar.

  • Así fue la noche del 18 de septiembre

Guayaquil | Dos horas antes de que inicien los cortes

Tras el fin de la jornada laboral, cientos de trabajadores en Guayaquil se dirigieron a sus hogares anticipando el apagón masivo que afectará a Ecuador. Esto provocó congestión vehicular en varias vías principales de la ciudad, como la avenida Carlos Julio Arosemena, donde algunos conductores tardaron hasta 35 minutos en llegar a sus destinos, y en la intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Carlos Luis Plaza Dañín, donde el tráfico fue especialmente intenso hasta las 19:00.

Quito

Quito no tendrá toque de queda durante el apagón nacional: ¿por qué?

Leer más

A pesar de la congestión, estaciones de transporte como la de Metrovía en el colegio 28 de Mayo continuaron operando con normalidad, mientras que el flujo de visitantes en centros comerciales cercanos disminuyó considerablemente. En otras avenidas como de las Américas, Machala y Quito, el tránsito vehicular se mantuvo similar a días anteriores.

Quito | Una hora antes de que inicien los cortes

Horas antes del corte de luz programado para el 18 de septiembre de 2024, el tráfico en el norte de Quito se mantuvo fluido, especialmente en avenidas como la Colón y América, donde los vehículos circularon sin congestión. En la estación Universidad Central del Metro de Quito, el flujo de usuarios fue bajo, mientras que algunos comerciantes, como Johanna Izquierdo, que vende salchipapas en la Av. América, anticiparon pérdidas debido al cierre temprano de sus negocios por el apagón.

En el sector de El Bosque, varios locales comerciales también cerraron antes de lo habitual por el corte de energía, y se implementó un operativo policial a partir de las 21:30 en el Distrito La Delicia, considerado un área crítica en términos de seguridad. En total, 1.195 policías patrullarán la ciudad hasta las 06:00 de la mañana siguiente para garantizar el orden durante el apagón.

Guayaquil | 23:00: sectores ya reportan cortes la noche de este miércoles 18

Corte de agua Guayaquil

Álvarez: "El Gobierno debe hacer equipo con los Gads, no lanzarlos al agua solos"

Leer más

A partir de las 22:00, varios sectores de Guayaquil comenzaron a experimentar apagones, incluyendo áreas como Huancavilca Sur y los Guasmos Central y Sur. Este corte en el suministro de energía eléctrica coincidió con el inicio del toque de queda establecido por el Gobierno central, que se implementó en varios cantones, incluyendo el Puerto Principal. A pesar de la restricción de movilidad, algunas personas seguían circulando por avenidas importantes como 25 de Julio, Domingo Comín, Machala y Quito.

En la ciudadela Huancavilca Sur, la oscuridad envolvió a varios barrios, incluyendo los alrededores del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. A pesar de la falta de luz y el frío, comerciantes como María Mendoza y Gabriel Uribe continuaron ofreciendo sus productos alimenticios en un esfuerzo por mantener sus fuentes de ingreso. Mendoza expresó su necesidad de trabajar para subsistir, mientras que Uribe destacó la dificultad de enfrentar las adversidades sin poder dejar de trabajar.

Las autoridades respondieron al apagón con patrullajes intensivos en las zonas afectadas. La Policía Nacional y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), junto con efectivos de las Fuerzas Armadas, patrullaron diversas áreas del sur de Guayaquil. En la cooperativa Mariuxi Febres Cordero y alrededores del hospital en el Guasmo Sur, la falta de iluminación era evidente, aunque la presencia de uniformados en la avenida 25 de Julio y otras zonas cercanas no se observó hasta las 23:00.

Guayaquil | Los locales cerraron una hora antes

En este lugar ocurrió el doble crimen. Las autoridades investigan el hecho.

Dos hombres fueron asesinados en Manta justo antes del toque de queda

Leer más

Desde las 21:00, el sector de Carcelén, en el norte de Quito, comenzó a enfrentar apagones que llevaron al cierre anticipado de negocios en la calle Clemente Yeroví y Diego de Vásquez. Decenas de locales comerciales optaron por cerrar una hora antes debido a la falta de energía. Para controlar la situación, se desplegó un operativo policial con más de 20 uniformados que realizaban controles de documentos y registros corporales a los conductores.

El coronel Luis Mantilla, jefe del Distrito La Delicia, informó que los efectivos policiales se ubicaron en puntos estratégicos, como hospitales, la terminal terrestre de Carcelén, centros comerciales y un centro de abastos, con un operativo que se extenderá hasta las 06:00 del día siguiente. Además, en la cárcel 4 en El Condado se instaló otro punto de control con la presencia de militares.

En el sector de Carapungo, al norte de Quito, se reportó una muerte violenta antes de las 21:00. Los vecinos estaban consternados por el incidente, que involucró al menos 10 disparos. Un testigo, dueño de una tienda, observó que un hombre con casco intentaba escapar pero fue alcanzado y disparado en varias ocasiones. La Policía aún no ha proporcionado más detalles sobre el caso.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ