Apagón en Ecuador: ¿Se volverá a repetir el blackout?
Gran parte del país sufrió un corte imprevisto del servicio de energía eléctrica la tarde de este miércoles 19 de junio
Un falla en la línea de transmisión Milagro - Zhoray causó un apagón en gran parte de Ecuador la tarde de este miércoles 19 de junio, indicó el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque. El corte imprevisto de energía eléctrica, registrado a las 15:17, afectó las actividades de ciudadanos en diversas localidades del país.
Según el funcionario, el sistema eléctrico nacional sufrió un "blackout". Explicó que por esa falla, la energía comenzó a transmitirse en otras líneas que presentaron problemas. Luego fallaron los sistemas de protección de varias plantas generadoras, que dejaron de generar energía.
(Te puede interesar: Roberto Luque sobre los cortes de luz: "Es una muestra de la crisis energética")
"Una vez que la generación era menor que la demanda, todo el sistema empezó a colapsar en una cadena de eventos y eso es lo que se conoce como el blackout", manifestó el ministro durante una rueda de prensa en Guayaquil.
¿Por qué hubo apagón este 19 junio? El sistema eléctrico sufrió un 'black out'
Leer másAseguró que la falla registrada este miércoles 19 de junio es causa de una falta de inversión en mantenimiento y de nueva transmisión eléctrica, así como de protección de la infraestructura.
Luque explicó que tras conocer el apagón masivo convocó a un comité de crisis, también conocido como comité de análisis de fallas liderado por Cenace (Operador Nacional de Electricidad). Sobre las decisiones a tomar para que se vuelva a repetir este hecho, indicó que seguirán los protocolos y planes cuánta es la inversión que se necesita para proteger esta línea.
Y agregó que miembros de las Fuerzas Armadas y personal técnico de electricidad acudieron a la línea de transmisión Milagros - Zhoray para realizar investigaciones que determinen las causas de esta falla.
Pero, ¿este problema puede volver a ocurrir? El ministro Luque, consultado a técnicos encargados del área, respondió que es "muy poco probable", con una posibilidad menor a 1 %. El funcionario agregó que de volver a fallar, le pediría la renuncia al personal responsable
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ