Apagón masivo sorprende a varios sectores de Guayaquil, pese a la promesa de Noboa
El Gobierno prometió suspender los cortes de luz desde este 20 de diciembre.Canva

Apagón masivo sorprende a varios sectores de Guayaquil este viernes, 20 de diciembre

Apagón afecta varias zonas del norte de Guayaquil, pese a la promesa del Gobierno de terminar con los cortes de luz

Sin luz y sin información. Desde las 21:00 de este viernes 20 de diciembre se registra un corte masivo de energía eléctrica en varios sectores del norte de Guayaquil. Esto ocurre en el primer día de la promesa del Gobierno del presidente Daniel Noboa de suspender los cortes de luz a nivel nacional.

VENTAS BAJAS EN LA BAHÍA

Navidad en la Bahía: Ventas caen un 50 % debido a apagones e inseguridad

Leer más

Usuarios en redes sociales como X reportaron que el apagón inesperado ha afectado a varias zonas del norte de Guayaquil, como la ciudadela Kennedy, Sauces y Urdesa. También sectores de Daule y Samborondón.

Asimismo, en Pichincha, habitantes de Conocoto y zonas aledañas, así como en Esmeraldas, reportaron cortes de luz sin previo aviso este viernes.

Energía informa sobre una falla técnica 

Luego de que trascendiera la noticia de un apagón masivo en Guayaquil y otras partes del país, el Ministerio de Energía y Minas informó, a través de un breve mensaje en la red social X, que la interrupción en el servicio de electricidad fue causada por una falla en la línea de transmisión Chorrillos - Tisaleo de 500 kV, debido a las condiciones climáticas adversas en la zona, como la intensa lluvia y las descargas atmosféricas cerca de la Subestación Chorrillos.

La línea de transmisión, que abastece a la ciudad de Guayaquil y zonas aledañas, es parte del Sistema de Transmisión a 500 kV, que transporta energía limpia proveniente de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora. La cartera de Estado aseguró que está trabajando en coordinación con el equipo técnico de CELEC para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Un apagón irrumpe en la promesa de Noboa

El pasado 19 de diciembre fue, en teoría, el último día de cortes de luz programados, tras la promesa del presidente Daniel Noboa de suspender estos racionamientos. Después de casi tres meses de apagones debido a la baja producción de las hidroeléctricas, se esperaba que ese día marcara el fin de la crisis energética que afectó a varias regiones del país. Sin embargo, este viernes 20 de diciembre, un apagón no programado sorprendió a varios sectores de Guayaquil, Daule y Samborondón.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!