Rueda de prensa de la policía
Rueda de prensa de la policía en Quito, este 17 de septiembre.Leonardo Velasco Palomeque

Apagón nocturno en Ecuador: las medidas de seguridad que tomará la Policía

La Policía espera el decreto de toque de queda para seguir ajustando su despliegue para preservar la seguridad en el país

A pocas horas de que inicie el apagón programado para las 22:00 del miércoles 18 de septiembre, la Policía Nacional ha anunciado un despliegue masivo de operativos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos durante el corte de energía que se extenderá hasta las 06:00 del jueves 19. 

Un total de 46 mil efectivos policiales estarán distribuidos a nivel nacional con el fin de prevenir cualquier incidente y asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas.

hotel en Guayaquil

Apagones nocturnos: hoteles con planta eléctrica en Guayaquil y sus tarifas

Leer más

Patrullajes preventivos en zonas vulnerables

El patrullaje se focalizará en áreas sensibles, como las inmediaciones de los centros de privación de libertad, zonas residenciales, gasolineras y ejes viales importantes. En caso de que se decrete un toque de queda durante las noches sin electricidad, la Policía asegura que se encargará de hacer cumplir las restricciones establecidas en el decreto. 

El distrito metropolitano de Quito, por ejemplo, contará con convoyes y puntos de control en los accesos a la ciudad, con patrullajes preventivos y comunicación directa con los ciudadanos, instándolos a regresar a sus domicilios de manera segura.

Recomendaciones para los ciudadanos

Cortes de luz este 4 de julio

Banco Central: Apagones pueden afectar el crecimiento de Ecuador en 2024

Leer más

La Policía también ha emitido una serie de recomendaciones para enfrentar el apagón de manera segura. Entre ellas, se sugiere desconectar todos los aparatos eléctricos antes del corte, contar con fósforos a la mano, y adquirir un silbato en caso de que las alarmas ciudadanas no funcionen debido a la falta de energía.

Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) permanecerán abiertas y operativas para atender cualquier emergencia o requerimiento ciudadano. 

Las autoridades piden a la población mantenerse informada y colaborar con las medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de todos durante estas noches de apagones programados.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí