Monitoreo de la línea de transmisión CELEC
Proceso. Personal técnico en la central de CELEC, revisión de las líneas de transmisión eléctrica.Captura de vídeo

Apagones en Ecuador: Energía se pronuncia y dice estar atento al vandalismo

Se investiga el origen de los problemas que desencadenaron en cortes de electricidad

El Ministerio de Energía y Minas informó que los apagones registrados durante el 20 y 21 de diciembre de 2024 se debieron a una falla en las líneas de transmisión. Lo ocurrido este último viernes, se debe a las condiciones climáticas adversas en la zona de la línea Chorrillos-Tisaleo de 500 kV. La intensa lluvia generó daños. Aquí te explicamos lo ocurrido. 

INÉS MANZANO

Inés Manzano desmiente cuenta falsa y alerta sobre desinformación en redes

Leer más

En la red social X, moradores de Cuenca, Quito, Guayaquil y Samborondón expresaron su malestar por los apagones inesperados en sus territorios, al punto de convertir en tendencia etiquetas como CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), cortes de luz, apagones y más.

Esa misma noche, la cartera de Estado agregó que la causa fue atribuida a descargas atmosféricas cerca de la Subestación Chorrillos. "El Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el equipo técnico de CELEC EP, se encuentra trabajando arduamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible", detalló en su cuenta de X.

Otra causa de los apagones

Ya en la madrugada del 21 de diciembre, alrededor de las 01:00, se produjo otro corte de energía que generó reacciones de molestia entre los usuarios; esta vez incluyó a Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Santa Elena.

El Ministerio explicó que se trató de la “activación de la protección sistemática del sistema eléctrico”, producto de la salida de la línea de transmisión Quevedo-Santo Domingo y la indisponibilidad de la línea de transmisión Tisaleo-Chorrillos.

Cortes de luz programados

Tarifas intactas a pesar de los cortes: Usuarios de CNEL EP no entienden el cobro

Leer más

A las 05:15 del 21 de diciembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) publicó en sus redes sociales que el servicio eléctrico se había restablecido totalmente. Además, compartió videos de personal técnico monitoreando el sistema de las líneas de transmisión en las centrales de mando.

Primeros indicios

Aún no se determina la causa de la desconexión de la línea. Se han iniciado las investigaciones. Equipos se encuentran al momento verificando en el sitio para determinar los motivos que llevaron a la apertura de las líneas de transmisión”, indicó el Ministerio.

La cartera de Estado también señaló que las autoridades y técnicos están a cargo del tema y que el Gobierno Nacional “se mantiene atento ante los actos vandálicos registrados”.

La reacción de la Presidencia de la República

Desde la cuenta de X de la Presidencia de Ecuador, se rechazó y condenó el robo de cables y equipos eléctricos en la subestación El Batán, en La Puntilla, Samborondón, que dejó sin electricidad a zonas aledañas.

El mensaje incluía un video donde se observa a un sujeto robando cables dentro de la estación. En las imágenes se aprecia cómo se lleva los elementos, evidenciando que el lugar carecía de protección.

"El equipo técnico de CNEL ya está trabajando en la reposición de los cables sustraídos, un esfuerzo que implica costos y recursos que impactan a todos los ecuatorianos. Se tomarán medidas legales para identificar y sancionar a los responsables", ponderó el Ejecutivo en su red social.

Para más noticias, visita el siguiente enlace.