Apagones Ecuador: ¿Cómo interponer un reclamo por daños a electrodomésticos?
La la Corporación Nacional de Electricidad dispone en su página web una guía y formulario para que los usuarios puedan recuperarlos
Ecuador sufre racionamientos de energía programados desde el pasado 27 de octubre, debido a la temporada de estiaje o falta de lluvias de los últimos meses que ha afectado el funcionamiento de las hidroeléctricas del país. Ante esto, es importante tomar precauciones para que, ante los recurrentes cortes de luz, los electrodomésticos no presenten averías.
¿Daniel Noboa no tiene nada que decir sobre los apagones?
Leer másSin embargo, en caso de daños, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) dispone un paso a paso de cómo presentar un reclamo sobre las afectaciones y recuperar los electrodomésticos averiados en su pagina web.
Aquí los datos que necesitas para presentar el reclamo:
- Estar al día con el pago del servicio de energía eléctrica.
- Correo electrónico y número de celular y/o convencional para el respectivo registro en el sistema, en caso de que el reclamante no sea el titular
- Formulario de presentación de reclamos FO–ADF–ADM–012.
- Preexistencia de los equipos y/o artefactos dañados (Factura).
- Fotografía del artefacto dañado, donde se pueda visualizar de forma clara la placa con las características técnicas (ejemplo: número de serie, marca, año de fabricación, etc.) del artefacto o equipo.
- En caso de ser arrendatario y el suministro se encuentre a nombre del arrendador, presentará copia del contrato de arrendamiento vigente.
Para los casos en los cuales la factura del equipo y/o artefacto dañado no se encuentra a nombre del Titular del suministro, según CNEL, el usuario podrá presentar una declaración juramentada en la que se justifique que vive en el predio afectado.
Horarios de los cortes de luz en Guayaquil: 31 de octubre
Leer másFORMAS DE PRESENTAR EL RECLAMO
Puede ser en línea, ingresando a este link, escoger la provincia de acuerdo a dónde se encuentra registrado el suministro. Mientras, de forma presencial, el usuario deberá acercarse a la agencia más cercana de CNEL y presentar los requisitos citados.
También puede realizarlo por email o Quipux al correo: centrodecontacto@cnel.gob.ec
PLAZOS PARA ADJUNTAR LA DOCUMENTACIÓN
Según CNEL, el reclamante tendrá un plazo de cuatro días laborables para presentar la siguiente documentación, contando desde la fecha del documento de notificación. Caso contrario el trámite será finalizado:
- Certificado bancario a nombre del reclamante, para las indemnizaciones que no superen el deducible.
- Reporte técnico del taller autorizado, respecto de la revisión del equipo con su respectiva factura.
- Factura de reparación (en caso de que el equipo tenga arreglo) o 3 cotizaciones de diferentes casas comerciales con las mismas características del equipo o artefacto afectado (en caso que sea pérdida total del bien).
La entidad aclara que este tipo de trámites son gratuitos, y pueden realizarlo las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, tanto ecuatoriana como extranjera, mayores de edad y que se encuentre habilitada para realizar trámites públicos en el país.
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