Apagones Ecuador: ¿Qué puedo hacer si me llegó más cara la planilla de la luz?
Según la norma, los usuarios pueden presentar una verificación de los valores facturados.Expreso

Apagones Ecuador: ¿Qué puedo hacer si me llegó más cara la planilla de la luz?

Según la Ley en Defensa del Consumidor, el usuario puede reclamar a la distribuidora y pagar solo el promedio del consumo

Usuarios en redes sociales han expresado su descontento por las facturas de consumo de energía eléctrica recibidas en octubre. A pesar de someterse a un cronograma de cortes de energía que duran entre cuatro y diez horas, los denunciantes aseguran que el consumo reflejado en sus facturas es similar al de meses anteriores, cuando Ecuador aún no se acogía a los cortes de luz programados como medida reactiva a la crisis energética. Otros afirman que los valores se ha duplicado.

Los afectados exigen una revisión de las tarifas y un ajuste en la facturación, argumentando que la situación es injusta, ya que se ha implementado un régimen de cortes con el fin de reducir el consumo. "Pasamos 12 horas sin luz como en Cuba y nos llega esta planilla de luz que es el doble de lo normal. Ni en Navidad, con todas las luces y aires encendidos, pagamos tanto. ¡Ladrones descarados!”, escribió Andreina Palacios en la red social X.

Por su parte, Francisco hizo un llamado a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a través de la misma plataforma: "Me acaba de llegar la planilla del período de consumo desde el 13 de septiembre hasta hoy, 14 de octubre. Los apagones empezaron el 23 de septiembre con más de 8 horas al día sin luz, y la planilla me llegó más alta que el mes pasado. ¡Una locura!".

Lelibeth Jaramillo también compartió su experiencia en X, mencionando que su factura llegó con un descuento, pero sigue siendo la más alta que ha pagado: "Llegó la planilla de luz con dos novedades: una es que hay un descuento asumido por el Gobierno, y la otra es que, a pesar de ello y los cortes de energía, esta planilla es la más alta de todas las que he pagado anteriormente. Por favor, no subsidien nada". En alguno de los casos, la CNEL respondió en la red social X asegurando que darían asistencia. 

¿CÓMO DENUNCIAR ANOMALÍAS EN LAS PLANILLAS?

Según la Ley en Defensa del Consumidor, en su artículo 39, la facturación de consumo excesivo se aborda de la siguiente manera: cuando el consumidor considere que existe facturación excesiva en la planilla de un período, podrá acercarse a la empresa distribuidora del servicio, presentar un reclamo formal y cancelar únicamente un valor equivalente al promedio del consumo mensual de los seis meses inmediatamente anteriores.

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Si el consumidor no cuenta con los documentos requeridos, según la normativa, podrá solicitar copias a la empresa prestadora del servicio, y el plazo comenzará a correr desde la fecha en que se entreguen dichas copias.

La empresa proveedora del servicio dispondrá de un plazo de treinta días a partir del reclamo del usuario para demostrar que el consumo facturado fue efectivamente realizado; en caso contrario, podrá reclamar el pago de la diferencia más los intereses legales correspondientes. 

Si el pago efectuado por el consumidor excede el valor real del consumo, la ley señala que la empresa distribuidora del servicio otorgará un crédito equivalente a dicho exceso, el cual deberá hacerse efectivo en la siguiente planilla. Mientras se desarrolle este trámite, la empresa proveedora está obligada a seguir prestando el servicio sin interrupción alguna.

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