La situación de los distribuidores de combustibles no es tan alentadora por la reducción de subsidios.

El apetito por combustibles decae en el pais

El sector proyectaba para este año que sus ventas aumenten 5 % y lo hicieron en 2 %.

Un 2019 no tan alentador. Los distribuidores de combustibles del país aseguran que la situación no es la mejor, luego de que los costos de las gasolinas se incrementaran tras la reducción de subsidios y debido a la situación económica del país.

Para este año se esperaba que el mercado de combustibles para automóviles crezca un 5 % y lo ha hecho 2 %, asegura Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

¿Cuál es la razón? Erazo sostiene que el mercado de combustibles se ha segmentado y ya ha asimilado los nuevos precios luego de la reducción de los subsidios. “También se siente una contracción que puede ser por la situación económica”, dice Erazo.

El representante del sector asegura que la situación es complicada en las estaciones de servicio y han disminuido su número de clientes y, por ende, de ventas.

El 18 de diciembre del año pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Gobierno decidió reducir el subsidio de la gasolina extra y ecopaís, de $ 1,48 a $ 1,85, es decir 37 centavos de dólar más por galón.

Mientras que en agosto del año pasado, el Gobierno decidió liberalizar el costo de la gasolina súper, de acuerdo al precio cambiante del mercado internacional.

Entre enero y abril de este año, el Gobierno ha destinado $ 234 millones más para importar combustibles, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Uno de los factores principales para el incremento en ese rubro es la subida del barril de petróleo. Ayer, el costo se situó en $ 61,66.

Si bien los ingresos del país mejoran con un petróleo más caro, ese mismo costo plantea algunas interrogantes sobre las metas trazadas en el acuerdo entre Ecuador y el FMI.

Uno de los objetivos del plan con el Fondo es reducir gradualmente el gasto en subsidios a los combustibles. No obstante, el incremento del precio del petróleo también significa un gasto mayor en importación de derivados de petróleo para el fisco.

Martínez ha dicho que en este año no se realizarán ajustes a los subsidios y de acuerdo al programa con el FMI se prevén cambios en 2021.

La cifra

1,8 % del PIB es la meta de gasto en subsidios en este año por parte del Gobierno.