La aplanadora quiere violar la ley por mayoría de votos
El correísmo, el Partido Social Cristiano y Pachakutik quieren destituir cuanto antes a los consejeros de mayoría del CPCCS.
La nueva aplanadora legislativa avanza en su objetivo de recuperar el control del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) para el correísmo, el socialcristianismo y Pachakutik. Para ello ha parido un texto de resolución, que la próxima semana será introducido a debate en el Pleno, en el cual se dispone que la Asamblea Nacional viole, por mayoría de votos, su propia ley orgánica. Este jueves, los miembros de mayoría de la Comisión de Fiscalización, con el presidente Fernando Villavicencio a la cabeza, cerraron filas para rechazar esa propuesta, que amenaza con llevar al Legislativo al borde de una crisis institucional.
¿Qué dice la propuesta de resolución? Que “se priorice” el juicio político a los consejeros de mayoría del CPCCS y, en consecuencia, se suspenda “la sustanciación del juicio político en curso” y de los que fueron ya calificados contra la superintendenta de Bancos, el contralor, el procurador y Consejo Nacional Electoral. ¿Qué dice la ley? Simplemente, que eso no se puede hacer; que los juicios políticos se tratan en el orden en que fueron calificados.
En la Asamblea se pide juicio político a cuatro integrantes del Consejo de Participación
Leer más“En las entrañas de esta resolución mañosa -declaró Villavicencio en rueda de prensa ofrecida en el vestíbulo de la sede parlamentaria en compañía de la vicepresidenta Ana Belén Cordero y otros miembros de la comisión) subyace el remover a las autoridades de la Asamblea Nacional, reorganizar las comisiones y, en particular, tomar el control de la Comisión de Fiscalización. Después de tomar el Legislativo, el objetivo inmediato será un infundado juicio político en contra del presidente de la República: un claro desafío a la seguridad jurídica y la democracia”.
Villavicencio, según contó a este Diario, tiene claro lo que le corresponde hacer en caso de que el Pleno apruebe la propuesta de resolución: renunciar a la presidencia de la comisión: “En el momento en que el Pleno apruebe esta atrocidad jurídica, yo no seré el guillotinero. Que vengan ellos a hacer el trabajo sucio”. La renuncia de Villavicencio sería aplaudida por la bancada correísta, incomodada por los procesos de investigación que la comisión está a punto de sacar a la luz: sobre los convenios con Petrochina, los manejos de Yachay y la construcción de algunas obras emblemáticas del gobierno de Rafael Correa.
De su parte, el legislador de Pachakutik Mario Ruiz, uno de los proponentes del juicio contra la mayoría del CPCCS y del proyecto de resolución que pretende “priorizarlo”, ofreció unas confusas declaraciones en las que explicó, básicamente, que el texto de la resolución no dice lo que dice. “Hay formas para priorizar un juicio -dijo-. Una de esas formas es que los juicios que están iniciados sean retirados por los ponentes”, algo que nunca estuvo dentro de los cálculos de la nueva mayoría. El contralor, en todo caso, ya recibió la notificación respectiva.
Los nuevos profetas del reparto
Leer más