¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda de interés social en Ecuador?
Se trata de un incentivo que entrega el Gobierno de hasta $5.980. También pueden aplicar jóvenes de hasta 29 años de edad
Las familias o personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad y que no cuenten con una vivienda propia, pueden acceder a un subsidio de vivienda de interés social de hasta $5.060 para iniciar la compra o construcción de su casa.
Se trata de una ayuda económica que entrega el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), según lo establece un acuerdo ministerial emitido en julio pasado.
Cortes de luz en Guayaquil: las quejas llegan de todos los barrios
Leer másSi bien este subsidio no es nuevo, el actual Gobierno realizó cambios en los montos a entregar como que, se redujeron para viviendas más costosas y aumentaron para viviendas más económicas.
Así, si una familia (en umbral de pobreza o vulnerabilidad) quiere comprar una casa de $27.600, puede aplicar al subsidio de $5.060. Si la casa cuesta más, entonces el solicitante recibe como subsidio menos de $5.060. No obstante, desde julio pasado, las personas pueden acceder a un incremento de este subsidio, si cumplen con algunos de los criterios de priorización, lo que les podría otorgar un bono total de $ 5.980.
Te invitamos a leer: Esto se sabe sobre los desaparecidos tras la explosión de una embarcación en El Oro
Estos son los criterios de priorización: Si además de la situación de pobreza es un adulto mayor; es madre o padre soltero que tiene a su cargo, niños; si está embarazada; si es una familia que tiene a su cargo a una o varias personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad; familias expuestas a situaciones de violencia doméstica o sexual; personas de pueblos y nacionalidades indígenas y jóvenes de hasta 29 años de edad.
¿Cuáles son los requisitos?
Los postulantes pueden ser ecuatorianos o extranjeros, pero deben residir en Ecuador. El monto que recibe de subsidio debe ir destinado al pago de su vivienda.
Los ingresos mensuales del postulante, en conjunto con su núcleo familiar, no deben ser superiores a los $1.610 (3,5 salarios básicos) y no debe constar como dueños de propiedades en alguna parte del país y que el promotor/constructor y el proyecto de vivienda de interés social estén calificados y registrados por el ente rector de hábitat y vivienda.
¿Cómo aplicar a este subsidio?
Una vez con estos requisitos, de manera presencial puede aplicar de manera presencial en cualquiera de las unidades desconcentradas distritales del MIDUVI. Si la aplicación la prefiere vía online, debe ingresar a la página web institucional www.habitatyvivienda.gob.ec; seleccionar la opción ‘Registro ciudadano de vivienda’; ingresar el número de su cédula de identidad en el formulario y hacer clic en ‘consultar’. Leer y aceptar los términos y condiciones establecidas por el MIDUVI y completar los datos solicitados.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.