¿Quién fue el apóstol Santiago, el santo patrón de Guayaquil?
Santiago Apóstol fue la imagen protectora de los reyes de España y del ejército español
Este 25 de julio la ciudad de Guayaquil celebra, a las festividades de su santo patrón, Santiago Apóstol.
¿Cuándo es la fundación de Guayaquil? La historia real
Leer másLa Perla del Pacífico, al igual que otras ciudades de Sudamérica, utiliza el nombre de este santo varón tal es el caso de Santiago de Cuba, Santiago de Chile, Santiago del Estero (en Argentina), Santiago de Cali (Colombia), etc.
Santiago Apóstol fue la imagen protectora de los reyes de España y del ejército español en sus planes de conquista en el continente americano. Su imagen cabalgando un brioso caballo era llevada en un estandarte cuando se fundaron numerosas ciudades de América.
¿Quién fue Santiago?
El santo fue hijo de Zebedeo y Salomé. Se lo llamó "el Mayor" o Santiago El de Zebedeo para distinguirlo del otro apóstol Santiago "el Menor" o el de Alfeo. Fue apóstol de Jesús de Nazaret, nacido en Betsaida (Galilea) y muerto en Jerusalén, en el siglo I.
Era el hermano mayor de Juan el Apóstol. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de "hermanos Boanergués" (hijos del trueno).
Su nombre en hebreo es Jacob. Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. Tuvo un papel especial en el desarrollo del milagro de la hija de Jairo (Marcos 5, 21-43) y fue uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, de tal manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio -la Transfiguración en el monte Tabor (Lucas, 9) y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a Simón Pedro y a su hermano Juan.
Hacia 33 d.C. (Pentecostés), cuando los apóstoles fueron enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en España y Portugal.
De ahí que el pueblo español lo haya adoptado a Santiago Apóstol como su patrono.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ