Inabio
La sala de fauna amazónica en el museo educativo virtual del Inabio.Cortesía

Apoyo alemán a la educación para el desarrollo sostenible en Ecuador

Un proyecto beneficia a trece instituciones educativas de seis provincias, según informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio)

El proyecto "Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Instituciones Educativas del Ecuador" ofrecerá apoyo alemán a trece instituciones educativas de seis provincias de Ecuador, informó este miércoles 6 de septiembre el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

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Se trata de instituciones pertenecientes a las provincias de Pichincha, Imbabura, Manabí, Napo, Zamora Chinchipe y Guayas, que serán parte de este proyecto, financiado por IKI Small Grants 2022, un programa de becas de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU).

El proyecto, planteado y propuesto por Inabio, apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto, a través de la ciencia ciudadana, que se concibe como una forma de crear conocimiento a partir de una participación activa de las comunidades en todo el proceso de investigación (recolección, monitoreo y trabajo en común), en diferentes disciplinas y sectores.

"Este proyecto busca soluciones a los problemas que tenemos como sociedad, tanto a nivel local como global" enfatizó Diego Inclán, director del Inabio al resaltar "el esfuerzo de Alemania, con su Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una línea muy grande de cooperación en temas de cambio climático"

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Asimismo, el proyecto está alineado con el desarrollo de la ciencia ciudadana enfocada al sector ambiental, y para ello se implementarán acciones en tres ejes: energía, agua, residuos e infraestructura verde, sobre los que se desarrollarán mecanismos y estrategias para identificar, medir y actuar ante diferentes tipos de problemas, dinámicas geográficas y culturales, así como otros factores sociales y ambientales.

Lorena Peñaherrera, subsecretaria del Ministerio de Educación, destacó que para esa institución es muy gratificante involucrarse en este proyecto. "Hemos palpado la importancia de crear acciones que nos comprometen con la lucha frente a las dificultades ambientales a través de la educación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional", afirmó.

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