Aprobada la ordenanza sobre mascotas
“Cerramos el debate de la caca”. Risas. La frase de uno de los funcionarios en la sesión ordinaria de ayer del Concejo Municipal no era broma. En ese momento se daba por terminado el análisis de las reformas a la ordenanza de apoyo a la protección int
“Cerramos el debate de la caca”. Risas. La frase de uno de los funcionarios en la sesión ordinaria de ayer del Concejo Municipal no era broma. En ese momento se daba por terminado el análisis de las reformas a la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía, que norma la responsabilidad de los dueños de los perros que defecan en espacios públicos.
Más que un debate, las que se expusieron fueron acotaciones y aclaraciones que se habían pasado por alto en las otras sesiones y que quedaron afinadas en la nueva ley del gobierno local antes de su aprobación por mayoría.
“No se puede impedir las deposiciones”, dijo uno. “Es necesaria una campaña de concienciación”, lanzó otro. “Hay que precisar las sanciones”, sugirió alguien más. Al final, y después de casi veinte minutos de socialización, la norma quedó aprobada en una sesión que estuvo presidida por la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.
Como informara EXPRESO, la norma dispone también un censo de animales, la esterilización y vacunación obligatoria de las mascotas y la creación de un centro de protección.
Josué Sánchez, concejal por PSC-MG, solicitó que la sanción y multas por no recoger los excrementos de perros en la vía pública sea del 10 % del salario básico y no de $ 20, como el documento establecía en primera instancia.
Si los ciudadanos sancionados no se acercasen a cumplir con el pago de la multa, esta llegará a sus domicilios y, en última instancia, el cobro se hará vía coactiva. BIMP