Aquiles Álvarez: la deuda con la justicia del alcalde electo de Guayaquil
El político correísta se ha movido en el negocio de los combustibles y paga miles de dólares en impuestos.
Un nuevo timonel con sombras. Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil auspiciado por la Revolución Ciudadana, es un personaje reconocido por sus últimas actividades públicas como vicepresidente deportivo de Barcelona S.C. y, recientemente, por su participación en la carrera electoral por el sillón de Olmedo. Diario EXPRESO realiza un radiografía del nuevo burgomaestre electo por los guayaquileños que, además de su actividad empresarial en el ámbito de los hidrocarburos, también arrastra una sombra judicial sin resolución.
El socialcristianismo, golpeado en las urnas
Leer másEn 2014, según registra el sistema del Consejo de la Judicatura, Álvarez fue vinculado a una investigación de la Fiscalía del Guayas por su presunta participación en el comercio ilícito de combustible. Según se detalla en el proceso, el alcalde electo de la urbe porteña habría dado la autorización para que 10 mil galones de gasolina, que previamente habrían sido robados a un tanquero, sean descargados en una estación de combustible, ubicada en la vía a Daule.
Pese al avance del proceso y la emisión de sentencias en contra de otros involucrados en el delito de comercio ilícito de combustibles, Álvarez no registra novedades en el sistema del Consejo de la Judicatura. En la sentencia de uno de los involucrados se lee la versión libre y voluntaria de Álvarez donde indica que "encontró la novedad" de que habían descargado combustible extra en la estación que no pertenecía a la gasolinera y que ordenó su retiro. El último registro data de abril de 2016 donde se indica que, mediante sorteo, el caso sería conocido por la sala penal de la Corte Provincial del Guayas.
Por otro lado, la relación de Álvarez con el sector de los combustibles se puede observar en su participación empresarial. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Álvarez actualmente preside o gerencia cinco empresas, algunas de ellas dedicadas al negocio de la distribución de gasolina y otras al transporte. Asimismo, figura como accionista en una de ellas y en otras cuatro empresas más:
- Agencia Naviera Corporativa S.A. (presidente)
- Comercializadora de Combustibles Corpalubri S.A. (presidente)
- Pharmesa S.A. (presidente)
- Compañía de Transporte Pesado del Ecuador Copec S.A. (gerente general)
- Biepetrol S.A. (gerente general y accionista)
- Compañía del Petróleo y sus Derivados Codepesa S.A. (accionista)
- Inmobiliaria Fiorema S.A. (accionista)
- Babao Tropical Fruits and Fish Btff S.A. (accionista)
- Flonape S.A. (accionista)
Actividad empresarial que también se refleja en su comportamiento fiscal. Según el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), en los últimos diez años, Álvarez ha tenido dos etapas en su pago de impuesto a la renta. El primero, que comprende desde el 2011 hasta el 2017, donde sus tributos no superaban los $6.000 y, el segundo, que comprende desde el 2018 hasta el 2022, donde su pago de impuesto a la renta tuvo un salto significativo:
- 2022: $85.976,96
- 2021: $16.144,02
- 2020: $13.097,02
- 2019: $41.102,32
- 2018: $14.402,81
Al ser su primera participación en el sector público, Aquiles Álvarez no refleja registro de su patrimonio en el portal de la Contraloría General del Estado. Por otra parte, el alcalde electo de Guayaquil no registra multas de tránsito pendientes de pagar, pero sí se refleja que ha cancelado 53 de ellas entre el 2005 y el 2022. Le quedan solo dos puntos en su licencia.
- Conducir con sin licencia o con licencia caducada: 9 infracciones
- Exceder el límite de velicidad: 8 infracciones
- Utilizar el teléfono mientras conduce: 7 infracciones
- Otros (mal parqueado, vidrios polarizados, no respetar señales de tránsito, etc.): 29 infracciones